'El Chule' es condenado a 25 años de prisión por matar a Paco en El Pozo del Tío Raimundo

El Chule, durante la celebración del juicio
El Chule, durante la celebración del juicio |REDACCION

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Jesús C.B, alias 'El Chule', a 25 años de prisión al considerarle responsable de un delito consumado de asesinato y otro en grado de tentativa por la muerte de Paco Doctor Cortés durante una disputa en el distrito madrileño de Vallecas en marzo de 2019. El suceso provocó disturbios en el barrio, contrario a la presencia del clan de 'Los Visita' en la zona.

Esta sentencia se corresponde con el veredicto de culpabilidad que el jurado popular emitió por mayoría el pasado 30 de octubre contra los dos procesados.

El tribunal también condena a David C.A., padre de 'El Chule', a cuatro años y seis meses de cárcel por la comisión de dos delitos menos graves de lesiones con uso de instrumento peligroso durante aquella reyerta, ocurrida el 17 de marzo de 2019 en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo.

Para Jesús C.B. la Sección 7 de la audiencia madrileña impone la prohibición de acerarse a menos de dos kilómetros de los tres hijos del fallecido y de comunicar con ellos por un tiempo de hasta 22 años, así como al pago de una indemnización de 70.000 euros a la mujer del fallecido y de 30.000 euros a cada uno de los hijos.

Para David C.A. impone también la prohibición de acercarse a menos de dos kilómetros y de comunicar con tres allegados de Paco, a dos de ellos durante cuatro años y a otro durante dos meses. Y le obliga a pagar a los tres una indemnización de 1.750 euros.

Conflicto vecinal

Los hechos enjuiciados se remontan al 17 de marzo de 2019 cuando, tras una discusión por los excrementos de unos perros, una decena de integrantes del clan de Los Visita increpó y agredió a la víctima y a varios de sus familiares. Durante el tumulto, David C.A., padre de 'El Chule', agredió con un palo a dos familiares de Paco, que sufrieron un traumatismo craneoencefálico.

En ese momento, 'El Chule' subió a su domicilio y bajó armado con un cuchillo de cocina con el que atacó a uno de los familiares de Paco, clavándoselo en la cabeza, provocándole heridas de gravedad.

Conversaciones para que Los Visita abandonen El Pozo del Tío Raimundo
Conversaciones para que Los Visita abandonen El Pozo del Tío Raimundo
Conversaciones para que Los Visita abandonen El Pozo del Tío Raimundo

Conversaciones para que Los Visita abandonen El Pozo del Tío Raimundo

A continuación, 'El Chule' atacó por la espalda a Paco, de 64 años, clavándole el arma blanca en el cuello sin que tuviera posibilidad alguna de defensa.

Esta sentencia aún no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un plazo de diez días.