Varios trenes de Cercanías Madrid | CERCANIAS MADRID
(Actualizado

La circulación ferroviaria entre las estaciones de Orcasitas y Puente Alcocer de la línea C-5 de Cercanías Renfe estará suspendida entre el 7 y el 29 de agosto por trabajos para sustituir la vía en la primera de las estaciones.

Durante este periodo, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros que contempla trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos.

Además, se habilitará una lanzadera entre Atocha y Doce de Octubre con una frecuencia de 20 minutos, y se podrán utilizar gratuitamente los autobuses números 60, 78 y 116 de la EMT entre Orcasitas y Puente Alcocer.

En un comunicado, Adif ha explicado que estas obras, que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros (IVA incluido), consistirán en la sustitución de la actual vía en placa por nueva vía sobre balasto de la estación de Orcasitas, situada en superficie en el punto kilométrico 6/179, entre la salida del túnel lado Doce de Octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer.

Guía para 'regatear' las obras y 'sobrevivir' en el transporte público de Madrid en agosto

La actual vía en placa de la estación se encuentra deteriorada, impidiendo la correcta nivelación y alineación de las vías. Estos daños están relacionados con el tipo de terreno existente bajo las vías(arcilloso) y sus problemas de drenaje.

Tras varias actuaciones previas para mejorar la situación, Adif ha decidido acometer una actuación completa de saneamiento del terreno, con la reconstrucción del drenaje y nuevo montaje de las vías.

Así, entre las actuaciones que va a llevar a cabo Adif en la estación de Orcasitas está el levantamiento de vía e instalaciones en la zona de la actual vía en placa, la demolición de la vía en placa en un tramo y el levante de vía sobre balasto y hormigón.

También se contempla la ejecución de pantallas de micropilotes para la protección de los muros de borde de andén y de otros elementos como postes de electrificación o arquetas y de los nuevos drenajes y canalizaciones, el montaje de nueva vía sobre balasto y traviesas de hormigón en la zona reconstruida y el ajuste de la catenaria y reposición en las condiciones actuales de las instalaciones afectadas por el levante y demolición de la vía.

Estos trabajos se han planificado en el mes de agosto para disminuir las molestias a los viajeros y es el mínimo necesario para poder ejecutar las obras, reduciendo los trabajos nocturnos para evitar en lo posible molestias a los vecinos durante las horas de descanso.

Para garantizar que esta actuación pueda llevarse a cabo en tan corto periodo de tiempo, Adif movilizará 60 trabajadores y numerosa maquinaria como cinco perforadoras para la ejecución de micropilotes, seis retroexcavadoras, doce dumpers, ocho camiones bañera, dos plantas de inyección, bateadora y perfiladora, entre otras.

Además, antes de proceder al corte, se ha iniciado ya el acopio de los materiales necesarios, para lo que se están ocupando áreas del aparcamiento anexas a la estación.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.