Distrito Castellana Norte (DCN) ha accedido a reducir un 20 por ciento las viviendas previstas en el proyecto urbanístico conocido como operación Chamartín, según han informado fuentes de la promotora. La reducción del número de viviendas inicialmente previsto, como ha adelantado el diario 'El País', tiene como objetivo "alcanzar un consenso con todas las partes y dar una respuesta rápida a la demanda de los vecinos", exponen las citadas fuentes de la promotora (integrada por el BBVA y el Grupo San José).
Así, se pasaría de una previsión de 17.000 viviendas a un volumen de 13.600 unidades. Además, se mantiene la inversión (unos 1.400 millones en infraestructuras y unos 6.000 millones en total) y el número de empleos asociados a esa inversión (120.000), unido a la conservación del centro de negocios y la cesión de terrenos para usos públicos. La edificabilidad será variable dependiendo de la zona del ámbito.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, apuntó recientemente que el acuerdo relativo a Madrid Puerta Norte (nueva denominación del proyecto) está "más cerca" pero que prefiere no anticipar nada y "no lanzar campanas al vuelo" para no generar "falsas expectativas".
A su vez, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, también ha manifestado en varias ocasiones su disposición a alcanzar un acuerdo sobre la operación Chamartín con el Ayuntamiento de Madrid y destacó la buena disposición mostrada por ambas partes a negociar.
Recientemente DCN y Adif alcanzaron un acuerdo para prorrogar durante un plazo de dos años el contrato que concede a la promotora derechos sobre los terrenos del gestor ferroviario en la zona norte de Madrid.
El presidente de la promotora, Antonio Béjar, detalló que DCN solo participaría en un proyecto "ambicioso" para la ciudad y los vecinos. "No participaremos en ningún proyecto que sea reduccionista o que prive a los madrileños de las soluciones necesarias para que los vecinos puedan vivir mejor", señaló.