Carmena pide a los jóvenes "mimbre diferentes" para acabar con la violencia de género

  • En la entrega de premios literarios del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado en el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres celebrado por el Consistorio madrileño la importancia de que los jóvenes aprendan los "buenos tratos" para acabar con la violencia de género.

Además, en presencia de las portavoces del resto de los grupos municipales (PP, PSOE y Ciudadanos), Carmena ha afirmado que la manera de trabajar para conseguir acabar con la violencia de género -"con esta violencia que nos duele tanto y que nos avergüenza tanto"- es "todos juntos".

Carmena ha sido la encargada de clausurar un evento en el que las portavoces de los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos han entregado los premios del VII Certamen Literario 25 de noviembre llevado a cabo en centros escolares, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mientras la alcaldesa ha hecho entrega del Reconocimiento 25 de noviembre al Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además, en el acto, celebrado bajo el lema 'Madrid libre de violencias machistas', se ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto por las 48 mujeres asesinadas este año, especialmente por la vecina de Carabanchel a la que dio muerte su expareja el pasado 14 de noviembre; se ha leído la declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se ha proyectado el vídeo 'Rompamos el silencio cómplice'.

Los ganadores del certamen literario han sido Alba Planas Menchén (alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria La estrella, distrito de Retiro), que ha recibido el primer premio de la mano de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, por el trabajo titulado 'Araña'; Anthony Malacatus Lita (alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Salinas, distrito de Usera), que ha recibido el segundo premio de la mano de la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, por el trabajo titulado 'Rap contra la violencia a la mujer', y Andrea Laguna Liang (alumna del instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro de Maeztu, distrito de Chamartín), que ha recibido el tercer premio de la mano de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, por el trabajo 'Víctimas del género'.

En total, se han presentado 25 trabajos, de los cuales 19 han sido presentados por alumnas y el resto por alumnos. Carmena ha pedido tanto a los jóvenes como a los profesores que haya "muchos más trabajos" y ha señalado que es necesario saber qué sienten los jóvenes respecto a la violencia de género.

"Hay que olvidar los malos tratos, pero hay que saber los buenos tratos, cómo tratarnos hombres y mujeres", ha afirmado Carmena dirigiéndose a los jóvenes, hacia los que ha pedido que se dirijan las miradas. "Ahí está el futuro y tienen que ser los que pongan unos mimbres diferentes para que de aquí a un tiempo no tengamos más que la vergüenza de lo pasado pero el orgullo de haber sido capaces de acabar con la violencia de genero", ha agregado.