Carmena dice que se han evitado 8.000 desahucios en Madrid por sus ayudas al alquiler

Manuela Carmena
Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presumió este lunes de haber evitado alrededor 8.000 desahucios en la capital porque "hemos pagado 3.829.000 euros en ayudas para el pago del alquiler".

Así lo apuntó durante la presentación de un decálogo para garantizar que la vivienda sea un derecho, donde recordó que el Consistorio madrileño ya habló hace unas semanas de crear una Oficina "para asesorar a todas aquellas personas que tuvieran el primer aviso de que podrían sufrir un desahucio".

Carmena remarcó que, en los dos últimos años, las personas que han ocupado alguna vivienda "en buena medida es porque no pueden pagar alquileres", por lo que recordó que "pueden solicitar una ayuda al Ayuntamiento".

En este sentido, recomendó a la gente que no pueda pagar un alquiler y se encuentre en un domicilio, "en lugar de dejarlo para el final cuando ya no tiene arreglo, que nos lo diga y el Ayuntamiento acudirá, porque nosotros podemos darles esas ayudas y sostener ese alquiler".

"Nosotros podemos darles esas ayudas y sostener ese alquiler"

Carmena aseguró que el Ayuntamiento ha defendido todos los lanzamientos de los que ha tenido constancia y consideró "absurdo" que "no haya algo para parar esa situación de necesidad de no poder pagar renta, cuando en el Ayuntamiento tenemos estas prestaciones".

Respecto a los 3,8 millones pagados por el Consistorio para ayudar al alquiler, la regidora comentó que "seguramente podíamos haber pagado el doble y hubiese habido menos desahucios", pero matizó que "para eso necesitamos realismo, necesitamos estar con las masas en el problema y metidos en el problema".

"Necesitamos estar con las masas en el problema y metidos en el problema"

Por ello, remarcó que la creación de dicha Oficina "sería "muy útil, máxime cuando ahora el decreto ordena paralizar todos los lanzamientos cuando haya personas dentro vulnerables". "Esta Oficina en los juzgados hubiese sido importantísima", concluyó Carmena.