Carmena entierra la operación Chamartín con un plan de 12.000 viviendas menos

  • Propone acometer la mejora del Nudo Norte en 2017 y una nueva estación en Chamartín en 2018
  • Mil irían al sur de la M-30 en el ámbito y 3.600 al norte de la vía de circunvalación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado el proyecto Madrid Puerta Norte, que sustituye a la última versión de la operación Chamartín y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas y a 1,7 millones los metros cuadrados edificables.

La alcaldesa ha presentado hoy el proyecto Madrid Puerta Norte en el auditorio del Palacio de Cibeles, en un acto al que no han asistido los promotores de la operación Chamartín -el BBVA y San José-, cuyo plan queda relegado por este nuevo proyecto municipal.

La alcaldesa ha remarcado que la propuesta para el norte de Madrid "no está acabada" y se presenta con "modestia", "ilusión", y la intención de escuchar "sugerencias" para resolver la situación del norte de Madrid.

LA PROPUESTA MADRID PUERTA NORTE PODRÍAN CREARSE 128.000 EMPLEOS

El Ayuntamiento de Madrid calcula que con la planteada Madrid Puerta Norte, la anteriormente conocida como operación Chamartín, podrían generarse 128.000 empleos, como recoge la propuesta técnica presentada este martes por la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El desglose pasaría por los 56.000 empleos generados por la actividad comercial propia del terciario comercial (calculados a razón de ocho empleos directos e indirectos por cada cien metros cuadrados). El terciario industrial sumaría 17.000 empleos (cuatro empleos por cada cien metros cuadrados) y el residencial 55.000 puestos de trabajo (doce empleos por cada cien metros).

MEJORA DEL NUDO NORTE EN 2017 Y UNA NUEVA ESTACIÓN EN CHAMARTÍN EN 2018

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha desgranado la propuesta técnica municipal para la renombrada Madrid Puerta Norte, la anteriormente conocida como operación Chamartín, en la que incluye la necesidad de acometer "cuanto antes", en 2017, la mejora del Nudo Norte y la "inaplazable" nueva estación de Chamartín, en 2018.

Ante la primera, el concejal se ha comprometido a incluir presupuesto en próximos ejercicios y, con la segunda, ha hecho un llamamiento a alcanzar un acuerdo entre Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Ambas infraestructuras podrían tener coste cero para el ciudadano al financiarse con las plusvalías del desarrollo.

EL PP PREGUNTA QUIÉN VA A PAGAR "LA FIESTA QUE SE HA MONTADO LA ALCALDESA"

El portavoz del PP de Desarrollo Urbano Sostenible, José Luis Martínez Almeida, ha preguntado quién va a pagar "la fiesta que se ha montado la alcaldesa, Manuela Carmena, a costa de la operación Chamartín", ahora rebautizada como Madrid Puerta Norte.

"Podemos dar por muerta una operación en la que había un acuerdo de todos los propietarios y de todas las administraciones y que el Ayuntamiento unilateralmente da por cerrada", ha lamentado el edil al término de la presentación, donde ha recordado que la anterior propuesta "iba a crear 120.000 empleos y 6.000 millones de inversión".

Almeida ha criticado que "la alcaldesa se ha montado una fiesta a costa de la operación Chamartín que no se sabe quién va a pagar porque no hay cifras reales, no ha habido conversaciones con los propietarios minoritarios, ni con el Ministerio de Fomento ni con los sectores afectados".

CIUDADANOS DICE QUE ES INVIABLE

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que el proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para la Operación Chamartín no es viable en términos legales y critica que no se haya contado con la participación de todos los actores implicados.

Así lo ha indicado después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, presentara el proyecto 'Madrid Puerta Norte' que sustituye a la última versión de la Operación Chamartín y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas y a 1,7 millones los metros cuadrados edificables.

Villacís ha insistido en que desde el Ejecutivo municipal "no son conscientes" de que en el procedimiento administrativo que está en marcha "hay una parte que ya ha presentado su proyecto, que ha contestado a más de 200 demandas", y éste es un capítulo que el Consistorio debe cerrar desde el punto de vista legal.

La portavoz ha insistido en que el Consistorio tampoco ha tenido en cuenta que Adif "tiene ya un convenio con el inversor", ha agregado. Villacís ha recalcado que en el plan de ordenación urbana consta que ese espacio debe ser promovido por la "iniciativa privada".

EL PSOE ESTÁ "CONTENTO CON EL PROYECTO"

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha asegurado que el PSOE está "contento" con el proyecto municipal Madrid Puerta Norte, anteriormente conocido como Operación Chamartín, y que sólo echa en falta "un ministro de un gobierno socialista para subir ahí arriba y respaldar esta operación".

Lo presentado es "el avance, el inicio de un nuevo remate para la zona norte ya que los pormenores se irán desarrollando en el tiempo porque faltan dos actores, ADIF y Distrito Castellana Norte (DCN)".

"Es una nueva propuesta que nos han dejado encima de la mesa sobre un nuevo desarrollo con el que nosotros estamos satisfechos. Luego vamos a caminar y esperamos que caminemos todos juntos", ha remachado tras remarcar que "el PSOE está contento con este plan".

También ha vinculado esta operación con la situación política nacional. "Si Podemos hubiera votado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en este momento ahí arriba habría estado un ministro del gobierno socialista". Igualmente ha confirmado que si en las elecciones del 26 de junio gana el PSOE, el futuro ministro apoyará la operación "sin duda".