Carmena descartó romper los contratos de limpieza ante el temor de una huelga

  • Aguirre: "La limpieza tiene arreglo" y pasa por el deseo del gobierno de "mejorarlo"
  • C's: Dejen de "lloriquear" por "la herencia recibida y los contratos" y rescindan los contratos sin indemnización

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha revelado hoy que encargó informes jurídicos para abordar la rescisión de los contratos de la limpieza al detectarse en una inspección en agosto que había en activo menos de 2.000 empleados, una opción que descartó al cundir el "temor" de que hubiese una huelga.

Carmena ha expuesto esta idea durante una comparecencia en el Pleno a petición del PP, en donde ha dicho que a ella le parecía importante abordar la rescisión del contrato siempre que eso no supusiese "incrementar el pasivo del Ayuntamiento" o que no se encontrase una "solución intermedia" y se convocase un paro como apuntaban algunas "informaciones de los sindicatos".

"Nos podíamos encontrar con una huelga de la limpieza como tuvo la desgracia de tener la anterior alcaldesa", ha dicho la alcaldesa, que ha apuntado: "Yo creo que en la gestión hay que tener un pulso muy fino y cada vez que tomo una decisión -quiero- saber las consecuencias".

Y ha añadido que, tras descartar esa opción, se impulsaron otras medidas como un plan de concienciación o la puesta en marcha del programa 'Cuidamos Vallecas' en el que 160 personas se forman y hacen prácticas en limpieza y jardinería. Además, se adoptó la estrategia de "presionar" a las empresas para ver si de ese modo se podía conseguir una ciudad más limpia.

AGUIRRE: LA LIMPIEZA TIENE ARREGLO Y PASA PORQUE EL GOBIERNO MUNICIPAL QUIERA MEJORARLA

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, ha lanzado este miércoles en el Pleno de Cibeles que no cree que Madrid tenga "una maldición" para que esté siempre sucia, lo que le ha llevado a criticar que únicamente se hayan interpuesto "cuatro multas" por comportamiento incívico ciudadano en materia de limpieza.

"La limpieza tiene arreglo" y pasa por el deseo del gobierno de "mejorarlo", ha afirmado en una comparecencia pedida a la alcaldesa, Manuela Carmena.

Desde el estrado ha recordado que como concejala del Ayuntamiento siendo responsable de Medio Ambiente puso en marcha el servicio de recogida de limpieza los sábados, domingos y festivos, además de la recogida de enseres y muebles y de coches abandonados, sin olvidar la patrulla verde.

Aguirre ha propuesto modificar el contrato de puntos limpios y aumentar las sanciones por comportamientos como "sacar la basura cuando les parece bien o ponerla en alcorques", para lo que sería necesaria la actuación en el cumplimiento de las ordenanzas de los 6.000 policías municipales. También ha propuesto una recogida especial a comercios dadas las nuevas circunstancias, con una bajada del precio del cartón y, por lo tanto, con mayor acumulación de este material.

Esperanza Aguirre ha calificado de "escandaloso" el nivel de suciedad de Madrid, algo "intolerable", y ha pedido pensar en los madrileños y en los turistas.

Sí ha reconocido que la crisis "obligó a la Corporación anterior a apretarse el cinturón, como todos los españoles" pensando en los contratos integrales, que unificaban en uno los 39 existentes. "Es verdad que el gasto en limpieza bajó pero también que la crisis va pasando", ha señalado pidiendo un mayor esfuerzo presupuestario en limpieza.

El concejal del PP Fernando Martínez Almeida resumió la gestión de Ahora Madrid con siete letras, las que dan lugar a la palabra 'fracaso': F de fundamento, R de responsabilidad, A de ataque, C de control, A de alcaldesa, S de soluciones y O de ocurrencias.

CIUDADANOS: DEJEN DE LLORAR Y ROMPAN LOS CONTRATOS

El grupo municipal de Ciudadanos propuso hoy resolver los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que consideran ineficientes, pero el pleno lo rechazó con los votos de Ahora Madrid y el PSOE y la abstención del PP, que apostó por aplicar sanciones si los criterios de servicio no se cumplen.

Presentaron las propuesta los concejales de Ciudadanoss Sergio Brabezo y Silvia Saavedra. Brabezo criticó que la promesa de remunicipalización fue incumplida, en tanto que Saavedra lamentó la mala gestión de la negociación del Ayuntamiento con las empresas concesionarias, que retomaron el ERTE en diciembre, y avisó de que "el derecho no ampara a los que se duermen".

Por eso, lanzó lo que llamó una "propuesta de gobierno": en primer lugar, crear una mesa técnica para analizar el problema con presencia de los grupos políticos y, en último caso, llegar a resolver los contratos de limpieza.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés contestó que Ciudadanos no gobierna y subrayó el "escaso margen" que hay para modificar o resolver los contratos, cuya "mala redacción" no puede perjudicar un servicio público como la limpieza. Aseguró que los ha modificado en lo posible y que ello ha redundado en una mejora de la limpieza.

Saavedra replicó que la oposición quiere conocer lo que están haciendo las empresas y que el Gobierno municipal actual no puede ampararse en la herencia recibida para eludir su responsabilidad, llegando a acusar a Sabanés de "lloriquear".

Sabanés ha asegurado que ella nunca ha ido a su trabajo "a lloriquear" después de remarcar el "escaso margen de modificación de los contratos". "No se puede modificar ningún contrato por la nueva Ley de Contratos del Estado", ha destacado, que ha añadido que tras las Navidades ha habido una mejora de la limpieza en Madrid". Además, Sabanés se ha mostrado a favor de un "espacio de encuentro" entre todos para que se aporten propuestas y "no se dé caña solamente".

Desde el PSOE, José María Dávila dijo que no tiene ningún sentido la propuesta, porque no es posible resolver un contrato sin indemnización y que la vía judicial es muy difícil. Desdeñó la mesa técnica y llamó a "ser más serios" y plantear los debates desde un punto de vista donde todos los grupos puedan sentirse cómodos.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que la culpa de la situación de la limpieza no la tienen los contratos integrales y que el Gobierno municipal actual tiene la culpa si la limpieza no ha mejorado, porque ya ha aprobado unos nuevos presupuestos para 2016 y hasta ahora su gestión se ha limitado a hacer "cambalaches" con las empresas concesionarias.

VALORIZA SUSPENDE SU ERTE

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció hoy que la empresa Valoriza, una de las adjudicatarias del servicio externalizado de limpieza, ha puesto fin al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con lo que ya las cuatro que lo gestionaban han suspendido esta declaración.

La delegada, que reconoció que no vale con la supresión de los ERTE pero que ésta es condición sine qua non, justificó que con los contratos en vigor es muy difícil incorporar nuevos servicios como los que había sugerido Aguirre.

Sabanés reiteró que habrá 500 barrenderos más por dicha supresión más 115 nuevas contrataciones.