Carmena abrirá las oficinas municipales por las tardes

  • La alcaldesa de Madrid ensalza en el Club Siglo XXI, el "glorioso tránsito de la calle a las instituciones" del 15M
  • Avanza, aunque no desvela, la llegada de "proyectos de inversión muy importantes que pueden cambiar Madrid"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que las oficinas municipales abrirán también por las tardes para facilitar que quienes trabajan por la mañana puedan ser atendidos.

Lo hizo en una intervención en el Club Siglo XXI, donde dijo que es "imprescindible" que los horarios "sean inteligentes", y, por lo que a ella compete, aseguró que el Gobierno municipal quiere ampliar el horario presencial de las oficinas municipales, habilitando turnos de mañana y tarde atendidos por funcionarios diferentes.

Otro propósito que manifestó fue el de introducir "una gran modificación en la manera de actuar" del Gobierno municipal a la hora de conceder licencias a industrias y comercios.

Aprobó la declaración responsable que introdujo su predecesora, Ana Botella, como único requisito para abrir un negocio, pero criticó el "funcionamiento muy incorrecto", con "cierta pseudoprivatización", de la Oficina de Licencias que luego ha de certificar que dicha declaración se corresponde con la realidad.

En este sentido, criticó que los "seis o siete organismos" que tienen que emitir los preceptivos informes para otorgar la licencia lo hagan sucesivamente y sin saber lo que ha dicho la instancia anterior, lo que ralentiza el proceso. "Quereos que sean debates simultáneos, que se reúnan", precisó, lo que permitiría que en una sola sesión se diera luz verde a la concesión de la licencia.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha destacado como principales logros de su acción en sus primeros cien días en el cargo que en Madrid "ya no hay desahucios", se ha puesto en marcha una web de participación ciudadana y hay sobre la mesa planes de generación de empleo. "Los hechos están encima de la mesa, no puedo decir más que eso".

PROYECTOS DE INVERSIÓN Y EDIFICIO ESPAÑA

La alcaldesa de la capital ha avanzado la llegada de "proyectos de inversión muy importantes que pueden cambiar Madrid" aunque no ha querido desvelar nada más. La primera edil ha explicado que desde que llegó al Palacio de Cibeles ha recibido a 370 personas, muchas de ellas representando iniciativas con "un nivel de inversión muy importante".

"Hay muchas personas que vienen y que quieren invertir. Hay algunos proyectos de inversión muy interesantes que pueden cambiar Madrid pero aún no los puedo decir", ha declarado.

Sí ha desvelado la intención del equipo de Gobierno de poner en marcha en CentroCentro "un gran patio de turismo". No será tanto una cadena de oficinas de turismo sino "una exposición permanente de Madrid" para que cuando alguien llegue a CentroCentro "sepa todo lo que se puede hacer en Madrid, en qué se puede trabajar o en qué se puede invertir".

También ha aclarado que el Ejecutivo no plantea un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sino que van en la línea de apostar por planes parciales.

En esa linea, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que están muy cerca las posturas entre la empresa propietaria del Edificio España y el Ayuntamiento, que quiere que se conserven las fachadas del inmueble y no se derroquen para construir un hotel y un centro comercial en la céntrica plaza madrileña. Carmena ha asegurado que las conversaciones con el grupo inversor van "muy bien" y que parece que está "muy satisfecho" con la solución planteada por el Ayuntamiento.

En el turno de preguntas, Manuela Carmena, ha avanzado que no crearán un impuesto para gravar los pisos vacíos y que el Ayuntamiento facilita vivienda "a los que la necesitan, no a los sinvergüenzas ni a los pillos".

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: "HACÉIS POLÍTICA DEL ESCÁNDALO"

Carmena elogió el "glorioso tránsito de la calle a las instituciones" que ha protagonizado el 15-M y pidió a los medios que transmitan su legado de participación ciudadana que ahora intenta promover el Ayuntamiento , en lugar de "ir a esas esquinas donde se busca la confrontación y el escándalo".

Recordó que ya dio una conferencia cuando tenía 33 años, Carmena reiteró una crítica que ya ha lanzado en otras ocasiones a los medios de comunicación, en los que dijo echar en falta "una mayor capacidad de comunicación de las ideas". Llegó a espetarles directamente: "Os estáis equivocando. Hacéis política del escándalo".

Minutos después, retomó la idea cuando destacó las iniciativas de participación ciudadana que está poniendo en marcha el delegado del área así bautizada, Pablo Soto, de quien aseguró que fue decisivo en el 15-M".

Carmena ensalzó "la fuerza de la sociedad" que encarnó dicho movimiento y su "glorioso tránsito de la calle a las instituciones". En su opinión, "esos fenómenos que nacen de la sociedad nunca hay que frenarlos", sino "dejarlos conducirse por el buen camino".

Ese espíritu de participación sería el que el Gobierno municipal quiere promover ahora con la posibilidad de que los ciudadanos presenten y voten propuestas que, si logran un respaldo suficiente, el Ayuntamiento asumirá como propias.

La alcaldesa agradeció el trabajo de los 300 voluntarios que ayudan en esta tarea y, en general, de los 12.000 que tiene el Consistorio desde, reconoció, corporaciones anterioes. En este sentido, destacó que se vive "un momento histórico glorioso", el del "empoderamiento de la individualidad", donde, más allá de las asociaciones vecinales, cualquier ciudadano puede presentar y apoyar propuestas gracias a las telecomunicaciones.

Carmena admitió que, como "novedad" que es, puede generar "incomprensión", pero, para evitarlo, expresó su "esperanza" de que los medios sean "capaces de transmitir esa novedad , y no ir a esas esquinas donde se busca la confrontación y el escándalo", porque fomentar la confrontación política "no conduce a ningún "sitio".

TOROS Y NOMBRAMIENTOS

Tambien ha pedido "tranquilidad a todos los taurinos" porque, ha dicho, desde el Ayuntamiento no se van a prohibir las corridas de toros ni la Feria de San Isidro. "Yo no soy taurina pero respeto a otros". Eso sí no se ha pronunciado sobre si va a subvencionar los toros y qué va a suceder con la Feria de San Isidro.

"No sé si vamos a tocar algo; a lo mejor -lo cambiamos- a mejor, no lo sé, pero desde luego no vamos a prohibir las corridas ni la Feria de San Isidro. Tranquilidad para todos los taurinos", ha dicho la regidora.

Carmena explicó con naturalidad la historia de su relación con Cueto, cuyo nombramiento como coordinador general de la Alcaldía ha causado cierta polémica por ser el marido de su sobrina. La alcaldesa relató que conoció a Cueto cuando ella era jueza de primera instancia. La alcaldesa recordó que Cueto ya fue director general de Justicia cuando ella era decana y que nadie planteó ningún reproche al nombramiento. "Luis es una persona de mi equipo", subrayó convencida.

"¿Hay alguna incompatibilidad legal?", se preguntó, rechazando las acusaciones de nepotismo, porque éste se da "cuando alguien nombra a otro exclusivamente por su vinculación familiar". Además, Cueto es funcionario del Ayuntamiento, por lo que cumple con la premisa que maneja su Gobierno de contar con funcionarios y no con asesores externos.

Como refuerzo de su argumentación, citó a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, de quien dijo que "tuvo la valentía, porque valiente lo es, de decir que es el mejor funcionario que se podía elegir". Carmena concluyó su alegato con un expresivo "Vale ya", en probable reproche a los medios de comunicación que han dado hilo a la polémica.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido hablar sobre las elecciones catalanas porque defiende que es la regidora "de todos" y quiere evitar que haya quien se sienta "incómodo" por su posicionamiento.

Sobre lo que sí se ha pronunciado ha sido sobre los pactos poselectorales entre partidos como el que la ha aupado a ella al poder porque, a su modo de ver, ya son una especie de segunda vuelta como la que se baraja introducir reformando la ley electoral. "Probablemente las segundas vueltas acercan más la voluntad de los ciudadanos. Cuando no la hay, un cierto arreglo entre los partidos corresponde a esa segunda vuelta", aunque confesó no haber reflexionado mucho sobre este debate.