Carmena llevará a los plenos propuestas ciudadanas recogidas en la web

  • Antes, tendrán que ser aprobadas por más del 2% de los madrileños mayores de 16 años

El Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa, Manuela Carmena, a la cabeza ha puesto en marcha un sistema para llevar propuestas ciudadanas a los Plenos a través de la web de Gobierno abierto, en la que cualquier persona puede dar una idea que deberá aprobarse antes de someterse a votación.

En la página web decidemadrid.es puede registrarse cualquier ciudadano, también de fuera de Madrid, para presentar propuestas de actuación en asuntos de competencia municipal.

Sin embargo, sólo los ciudadanos empadronados en la capital y mayores de 16 años podrán aprobar estas propuestas para que se sometan a votación, para lo que se necesita un apoyo del 2% (alrededor de 53.000 personas). A continuación, hay un plazo de 45 días para debatir sobre la idea y una semana para votar a favor o en contra de la misma.

Si la propuesta consigue recabar más votos favorables que contrarios, independientemente del número, se debatirá en el Pleno con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid. Con todo, el propio Gobierno municipal de Ahora Madrid puede llevar al Pleno como propia una propuesta ciudadana que haya sido aprobada en el caso de que esté de acuerdo con su contenido, sin necesidad de someterla a votación.

Los ciudadanos también podrán presentar sus propuestas en persona en alguna de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano de la ciudad de Madrid, una por distrito. "Creo que estamos haciendo algo muy grande, es un paso pequeño pero muy grande, la introducción de la profunda democracia es la democracia de todos", ha sostenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre una iniciativa que, en su opinión, sitúa a la capital a la "cabeza de la participación".

En la rueda de prensa, ha explicado que la idea es "poner en boca de los representantes formales los deseos concretos de la ciudadanía". Una hora después de su puesta en marcha, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, el apartado de propuestas de la web ha recogido más de 30 ideas (la mayoría sobre transporte y limpieza), según ha anunciado el concejal de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

"Es un paso muy importante en la profundización democrática en esta ciudad", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que en otros lugares del mundo, como Suiza, Alemania o Estados Unidos, funcionan desde hace "mucho tiempo" mecanismos similares.

El concejal ha restado importancia a los posibles riesgos que entrañan este tipo de iniciativas de participación, ya que "cuando la gente puede decidir dónde gastar el dinero de sus impuestos, opinan de manera muy razonable".

Más de una veintena de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid participan en la revisión de las propuestas, que excluirán si incluyen contenidos racistas, sexistas, xenófobos, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas.

Tampoco se aceptarán las ideas que tengan fines delictivos, las que usen un lenguaje insultante, las que atenten contra la legislación vigente y las que tengan carácter reiterativo y puedan considerarse 'spam'.

"No se pueden hacer planteamientos que sean absolutamente ilusorios, xej q florezcan las rosas en enero", ha apuntado Carmena, que ha evitado pronunciarse sobre qué tipo de ideas le gustaría ver en la web. Las propuestas que lleguen al Pleno del Ayuntamiento de Madrid deberán ir acompañadas de una memoria en la que se motivará la legalidad, viabilidad técnica, coste económico y, en su caso, posible financiación.

El Gobierno municipal ha creado el Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad, con el que tratará de superar otro tipo de brechas además de la tecnológica, como la de la pobreza, al facilitar por ejemplo a las personas que viven en la calle su participación en este mecanismo aunque no estén empadronadas.

En la misma web de Gobierno abierto se puso en marcha hace una semana un espacio de debate en el que ya se han generado 3.826 conversaciones con 17.082 comentarios y 217.000 votos a favor o en contra. Por otro lado, el Gobierno de Carmena tiene previsto elaborar unos presupuestos con carácter participativo en el que un porcentaje todavía por determinar lo destinarán los ciudadanos a una serie de propuestas que se recogerán a partir del próximo 1 de enero.