Imagen de archivo de un proyecto mural con la técnica pixelata | AYUNTAMIENTO DE MADRID
(Actualizado

Carabanchel se convertirá este fin de semana en un gran lienzo colectivo con la creación de un mural elaborado a partir de más de 2.000 latas recicladas, una instalación participativa titulada 'Cuauhtli: el vuelo que nos une' y enmarcada en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

La obra, desarrollada con la técnica pixelata, podrá construirse entre las 11:00 y las 17:00 horas del sábado y el domingo en la explanada del Puente de Toledo, donde vecinos y visitantes están invitados a colocar las piezas y completar la imagen final.

El proyecto está ideado por el estudio photoAlquimia, con sede en Carabanchel, y promovido por la Fundación DIMAD, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo del programa europeo de educación ambiental 'Cada Lata Cuenta'.

El 'insufrible' ruido del pádel pone en pie de guerra a los vecinos de Carabanchel

El mural se inspira en 'Cuauhtli', el águila del calendario azteca, símbolo de fuerza, visión y libertad. La pieza busca reflejar "el espíritu compartido de Iberoamérica" a través de un diseño comunitario que convierte residuos cotidianos en arte urbano mediante latas pintadas por la base que actúan como píxeles.

Además de fomentar la creatividad y la conciencia ambiental, la iniciativa reivindica el reciclaje colaborativo como práctica cultural. Sus impulsores destacan también que este proyecto pone en valor la identidad artística y multicultural de Carabanchel, un distrito que se ha consolidado en los últimos años como polo creativo y sede de numerosas galerías y espacios culturales.

La Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), celebra su novena edición, continuando la labor iniciada en 2007 para fortalecer la internacionalización de Madrid y reforzar su papel como puente cultural y económico entre Europa e Iberoamérica.