Campaña para limpiar 44 puntos 'sucios' de la Comunidad

  • Regresa este sábado la iniciativa 'Basuraleza' a varios espacios de la región
  • Cientos de personas participan en esta acción que se desarrollará hasta el 12 de diciembre
Un niño participa en una de las campañas de recogida de basura en la naturaleza
Un niño participa en una de las campañas de recogida de basura en la naturaleza |PROYECTO LIBERA

La campaña de recogida de residuos abandonados en la naturaleza 'Basuraleza' liderada por SEO/BirdLife y Ecoembes empieza este sábado en 44 puntos de la Comunidad de Madrid y se desarrollará hasta el 12 de diciembre.

Cientos de voluntarios contribuirán a liberar de basura un total de 346 entornos naturales de toda España, dentro del proyecto LIBERA, en una nueva edición de la campaña "1 metro cuadrado (1m2) por el campo, los bosques y el monte".

El Parque Regional del Sureste (San Fernando), el Parque del Humedal (Coslada), el Monte del Pilar (Pozuelo de Alarcón), La Chopera, las Fuentes de los Vargas, la Casa de Campo, el Camino del Juncal (Alcobendas), el Camino de Valdemoro (Pinto), el Parque de Vicente Blasco Ibáñez, el Camino del Encinar hasta la urbanización Los Manantiales (Navalcarnero) o El Pardo, son algunos de los puntos de recogida.

Una APP contra los vertidos

El objetivo es, además de limpiar, caracterizar mediante una aplicación de móvil los datos de la 'basuraleza' encontrada con el fin de plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental.

En concreto, los participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’ y los datos obtenidos en esta "campaña de ciencia ciudadana" se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Los envases de plástico, el residuo más habitual recogido en entornos naturales, representa un problema ambiental

En la pasada edición más de 4.000 personas voluntarias lograron caracterizar más de 46.000 residuos, recogiendo un total de 3,7 toneladas de 'basuraleza' en 268 puntos terrestres de toda la geografía española.Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las botellas de plástico.