Pinto investiga el vertido de lodos de una depuradora en una parcela del Parque Regional del Sureste

Vertido de lodos en una parcela del Parque Regional del Sureste en Pinto
Vertido de lodos en una parcela del Parque Regional del Sureste en Pinto |ECOLIGISTAS EN ACCIÓN

El Ayuntamiento de Pinto, atendiendo a una denuncia del colectivo Ecologistas en Acción y ejerciendo su responsabilidad 'in vigilando', investiga el proceso que motivó el vertido de lodos de una depuradora en una parcela protegida del Parque Regional del Sureste.

La investigación se inició en junio de 2021, cuando fueron a verificar con el Canal de Isabel II, entidad responsable de las Estaciones que efectúan el tratamiento de las Aguas Residuales que da origen a los lodos de depuradora, que los lodos vertidos cumplían con los criterios físico-químicos legalmente estipulados.

De inmediato, el Ayuntamiento solicitó confirmación a la Comunidad de Madrid para que determinase, como autoridad competente, si el vertido de lodos en esos terrenos era legal o vulneraba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) regional.

Vertido no permitido

Atendiendo a ese requerimiento, casi tres meses después, el Ejecutivo regional "confirmó que en la zona B1 del Parque Regional del Sureste donde se encuentra la parcela en cuestión no está permitida la aplicación de lodos de depuradora", dice el Consistorio en un comunicado.

Tras recibir esa notificación, el Gobierno municipal solicitó una reunión con la Consejería de Medio Ambiente, ya que "la responsabilidad de todo el proceso corresponde a la Comunidad de Madrid", insiste el Ayuntamiento.

No obstante, dentro de "su reducido ámbito de actuación competencial", el Gobierno municipal ha seguido avanzando en la investigación de todas las circunstancias que rodean este vertido de lodos y "ha solicitado a la empresa gestora responsable que aporte más información".

En este sentido, ha requerido que "demuestre o no la autorización explícita del Gobierno regional y, por tanto, defienda, si es posible, la legalidad de su vertido en la parcela en cuestión".

"El compromiso de este Gobierno con la defensa de nuestro entorno y su biodiversidad es inequívoca. Llevamos actuando en estos términos toda la legislatura. La legislación protege el Parque y de forma especifica la Zona Especial de Protección para las Aves", ha dicho la edil de Medio Ambiente, Flor Reguilón Aguado.