A partir del 1 de enero de 2026 solo podrán utilizarse luces de emergencia V16 homologadas para señalizar en caso de avería o accidente en las carreteras de España.
Y desde el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), se ha puesto en marcha una campaña informativa sobre estas luces de emergencia que sustituyen a los clásicos triángulos.
Se pretende, entre otras cosas, facilitar a los vecinos y vecinas la información necesaria para que adquieran dispositivos homologados y hagan un uso correcto de este elemento de seguridad.
¿Cómo saber si valen o no?
Debemos fijarnos, explican desde los servicios de consumo fuenlabreños, en que figuren las siguientes indicaciones: homologada por la DGT 3.0; conectividad NB-loT; tarjeta SIM integrada (asociada a un operador de telefonía) con una duración de al menos 12 años; y geolocalización.
La baliza V16 Conectada debería ir en la guantera de nuestro vehículo. De esta manera, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo.
De esta manera, se avisa a otros conductores mediante una luz intermitente sobre la presencia de un vehículo detenido y se comunica su ubicación a la plataforma DGT 3.0, para informar en tiempo real tanto en los paneles de la carretera, como a través de los navegadores que incorporan el resto de los vehículos.
El uso de otros dispositivos o balizas no homolgadas, a partir del 1 de enero de 2026, supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros.