La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid, que atiende a los ciudadanos que no tienen donde refugiarse en las noches más frías del invierno, arrancó la noche de este martes, se prolongará durante 127 días hasta el 31 de marzo, aunque podría ampliarse en función de las condiciones climatológicas, e incorpora como novedad un programa de intervención con mediadores rumanos-gitanos en los asentamientos que existen en la ciudad.
Así lo ha detallado este jueves la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha señalado que otra de las novedades de esta campaña pasa por el aumento en 39 plazas en la red estable, hasta sumar 2.060. Cuenta con una inversión de 1,021 millones, que supone el 6,58 por ciento del total del presupuesto del programa anual de Atención a Personas Sin Hogar, que alcanza los 15.530.000 euros.
Se trata de una actuación específica, enmarcada en el Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, que se inició en 1987, siendo Madrid la primera ciudad española que tuvo esta iniciativa, ahora imitada por otras capitales de provincia.
Para conseguir que ningún ciudadano duerma en la calle cuando las temperaturas son más bajas, se incrementa la capacidad de acogida y de alojamiento, con la apertura de nuevos recursos asistenciales. Navarro ha detallado que se incrementan en 543 plazas, que sumadas a las 1.517 de la red estable de atención a Personas Sin Hogar, suponen una oferta asistencial de 2.060 plazas.
También se refuerza la intervención con los grupos más vulnerables, aumentando la acción de los equipos de calle y de las unidades móviles durante las noches del periodo de la campaña, al tiempo que se optimiza la coordinación de los recursos existentes, flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios.