Calor en Madrid hasta el viernes, cuando una borrasca bajará las temperaturas

  • Madrid tiene avisos de alerta amarilla para estos días por el calor
Calor en Madrid
Calor en Madrid |EFE

El calor seguirá marcando esta semana en buena parte de España, aunque este martes se recuperarán los valores normales en la mitad occidental, y los avisos por riesgo de altas temperaturas seguirán extendiéndose los próximos días hasta que el viernes una borrasca afecte a la Península y de lugar a un refrescamiento de la atmósfera, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha señalado que el "alivio térmico llegará previsiblemente a todas aquellas zonas que han mantenido avisos por máximas elevadas esta semana".

Pero de momento, explica que la situación sigue marcada por una dorsal prácticamente estacionaria sobre España y una borrasca en el Atlántico que no termina de poder circular y así empujar a esta dorsal.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Sin embargo, una pequeña perturbación de esa borrasca recorrerá este martes el norte de la Península e inestabilizará allí ligeramente la situación meteorológica, pero el miércoles de nuevo la dorsal se recuperará.

Hervella ha añadido que el viernes, previsiblemente, se romperá esta situación y la borrasca atlántica "enfilará hacia Francia" y quebrará la situación de altas presiones. Así, ha apuntado que aportará algo de agua al noroeste peninsular y, sobre todo refrescará los termómetros en "aquellas zonas que se habían resistido a hacerlo".

En concreto, los avisos por temperaturas máximas de color naranja (riesgo importante) se concentran en el valle del Tajo. El martes el riesgo bajará de nivel naranja a amarillo en Castilla-La Mancha y "prácticamente" desaparecerán en el tercio este de Canarias.

En general, prevé que a partir del martes la situación volverá "a la normalidad" en cuanto a las temperaturas en buena parte de la fachada atlántica. Por el contrario, conforme avance la semana se irán abriendo cada vez más zonas de avisos por máximas elevadas: primero el martes, en el cuadrante nororiental, en el valle del Ebro, Pirineo oscense, el Maestrazgo y se producirán tormentas en buena parte de las zonas montañosas de la mitad norte que serán "especialmente significativas" en Maestrazgo y Pirineos.

Respecto al miércoles, prevé que los avisos por máximas elevadas se activarán en algunas áreas del este de Castilla y León y Navarra y, sobre el jueves, prevé que incluso se amplíen a más zonas del extremo norte. En estos tres días se mantendrán los avisos de riesgo (amarillos), tanto en la Comunidad de Madrid, en el este de Castilla-La Mancha.

La portavoz subraya que el viernes con la borrasca circulando "con algo más de brío" bajarán las máximas en toda España, excepto en el litoral mediterráneo y los avisos perderán extensión e intensidad.

En resumen, Hervella precisa que la situación quedará muy condicionada a esta borrasca y señala que su configuración es "especialmente difícil de predecir", por lo que aconseja seguir la predicción meteorológica.