Calculadora de impuestos de Madrid: 5 claves que debes saber antes de usarla

  • Así funciona la nueva herramienta que pone en marcha de forma pionera la Comunidad de Madrid
Web ¿Dónde van mis impuestos?
Web ¿Dónde van mis impuestos? |TELEMADRID

Los madrileños pueden conocer gracias a una calculadora fiscal a qué se destina cada euro que abonan por este concepto, una "radiografía completa" de la finalidad concreta de cada uno de sus impuestos.

Resolvemos varias dudas sobre esta nueva aplicación que ha lanzado la Comunidad de Madrid.

¿Dónde puedo ver esa calculadora?

La Comunidad de Madrid ha lanzado la web '¿Dónde van mis impuestos?'. Esta es la URL: https://www.comunidad.madrid/info/servicios/atencion-contribuyente/donde-van-mis-impuestos

¿Qué información puedo conseguir?

Con esta aplicación, de una "manera intuitiva y fácil de manejar", cualquier persona que tenga su domicilio fiscal en la región podrá saber qué parte de sus ingresos anuales se dirige a la financiación de servicios públicos como sanidad, educación, transporte o cultura.

Los madrileños podrán conocer a que se destina cada euro que abonan de sus impuestos
Los madrileños podrán conocer a que se destina cada euro que abonan de sus impuestos
Los madrileños podrán conocer a que se destina cada euro que abonan de sus impuestos

Los madrileños podrán conocer a que se destina cada euro que abonan de sus impuestos

Dentro de cada una de estas áreas, se podrá consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores, entre otras.

Además, cada madrileño tendrá posibilidad de conocer lo que contribuye al sostenimiento de estos servicios para el resto de comunidades autónomas a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

¿Cómo funciona?

Para ello, tendrán que acudir a la citada página web de la Comunidad de Madrid y responder a cuatro preguntas: '¿Cuáles son tus ingresos brutos anuales?', '¿Qué edad tienes?', '¿Cuántos hijos menores de 25 años tienes?', 'De tus hijos, ¿cuántos tienen menos de tres años?' y '¿Cómo declaras tus ingresos en IRPF?'.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Con introducir estos datos, al darle al botón 'calcular' ya se vería el desglose de los impuestos.

¿Cuándo se actualiza la aplicación?

La información se va actualizar cada vez que haya una nueva liquidación de Presupuestos, que es donde se ve dónde ha ido el gasto real del año pasado y seguirá abierta permanentemente en la web de la Comunidad a disposición de cualquiera.

¿Hay alguna calculadora fiscal en otras comunidades?

No. Esta herramienta es una medida pionera que pone en marcha Madrid. Formaba parte de los compromisos electorales de Isabel Díaz Ayuso.

LO QUE DA CADA MADRILEÑOS A OTRAS COMUNIDADES

Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, el asalariado medio destina 1.260 euros a Sanidad y 700 a Educación cada año, incluyendo unos 900 euros a hospitales, 330 a escuelas y 280 a centros de salud.

Tal y como detalla también el diario Expansión, el madrileño medio también cede a otras comunidades 600 euros de sus impuestos.

Ayuso ha criticado que desde el Gobierno central afirmen que hay que subir los impuestos y justifiquen que hay que convertir a España en un "infierno fiscal" para pagar la educación o la sanidad pero ha puesto el foco en que "el gasto para salarios de los maestros o de los médicos no ha de verse afectado sino el gasto que hacen desde la Administración del Estado para reforzar su poder frente al ciudadano".

"Por poner algunos ejemplos: aumentan un 166% la subvenciones a organizaciones afines, crean embajadas en el extranjero para criticar a España, destinan casi 160 millones de euros en campañas de publicidad y propaganda, aumentan en 33 millones las retribuciones a asesores y altos cargos, que ya han aumentando en otros 140; despilfarran 820.000 euros para dotar al comedor del Ministerio de Empleo de botellas de vino y marisco o dotan con 60 millones el Ministerio de Consumo, que en el Gobierno anterior era una Dirección General Adscrita al Ministerio de Sanidad", ha lamentado.