¿Dónde van mis impuestos? Así funciona la calculadora de la Comunidad de Madrid que te dice en que se destinan

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

En el debate sobre la reducción de impuestos irrumpe hoy una novedad que ha presentado la Comunidad de Madrid, la primera calculadora virtual que permite ya a los madrileños saber en qué se gastan cada uno de los euros que paga en sus impuestos. La aplicación ya está disponible en la página web de la comunidad. Una herramienta de transparencia que ha presentado la presidenta regional.

De una manera intuitiva y sencilla, a través de la web de la comunidad, por ejemplo, un madrileño con unos ingresos brutos anuales de 25.000 euros, menor de 65 años y con tres hijos sabrá que de sus impuestos, más de 700 euros van a la sanidad pública madrileña, de ellos 503 a hospitales o 157 a atención primaria. Y del mismo modo sabrá cuánto se destina a centros educativos públicos, cuánto se va a financiar el transporte o cuánto a atender a personas mayores.

Los madrileños podrán conocer a que se destina cada euro que abonan de sus impuestos
Los madrileños podrán conocer a que se destina cada euro que abonan de sus impuestos
Los madrileños podrán conocer a que se destina cada euro que abonan de sus impuestos

Los madrileños podrán conocer a que se destina cada euro que abonan de sus impuestos

Para ello, tendrán que acudir a la página web de la Comunidad de Madrid y responder a cuatro preguntas: '¿Cuáles son tus ingresos brutos anuales?', '¿Qué edad tienes?', '¿Cuántos hijos menores de 25 años tienes?', 'De tus hijos, ¿Cuántos tienen menos de tres años?' y '¿Cómo declaras tus ingresos en IRPF?'. Según ha explicado Lasquetty, "simplemente" hay que introducir estos datos y "apretar a calcular" y ya se vería el desglose de los impuestos.

Una herramienta pionera a nivel nacional y apuesta personal de la presidenta madrileña, que además permitirá conocer cuánto aporta cada madrileño a la caja común.

Con esta aplicación, añadió, “de una manera intuitiva y fácil de manejar, cualquier persona que tenga su domicilio fiscal en la región podrá saber qué parte de sus ingresos anuales se dirige a la financiación de servicios públicos como sanidad, educación, transporte o cultura”.

Dentro de cada una de estas áreas, se podrá consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: hospitales, Atención Primaria, transporte público, carreteras, educación pública, universidades o atención a personas mayores, entre otras.

Es un ejercicio de transparencia y respeto con el gasto público, ha insisto la presidenta regional.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos