Caen seis bandas que estafaban con los timos del tocomocho y la estampita

  • Hay 28 detenidos
  • Seleccionaban a sus víctimas por su especial vulnerabilidad, estando la media de edad de los estafados en 85 años
Timo del tocomocho
Timo del tocomocho

La Policía Nacional ha detenido a 28 personas que formaban parte de seis bandas organizadas dedicadas a estafar mediante los timos del tocomocho y la estampita.

En la operación se han esclarecido 48 hechos delictivos en los que habrían estafado casi 200.000 euros. Para cometer los engaños elegían a sus víctimas por su especial vulnerabilidad, estando la media de edad de los estafados en 85 años.

Estafas entre 3.000 y 5.000 euros

Los delincuentes residían en municipios de la Comunidad de Madrid -Navalcarnero, Quijoma, Sevilla la Nueva- y la provincia de Toledo -Casarrubios del Monte, Fuensalida, Las Ventas de Retamosa, Santa Olalla- desde donde se desplazaban prácticamente a diario hasta Madrid y localidades limítrofes para cometer sus acciones.

Actuaban en pequeños grupos de tres estableciendo una elaborada escenografía para cometer los engaños, abordando a personas de edad a las que estafaban mediante este tipo de timos, cantidades que oscilaban entre 3.000 y 5.000 euros y en algunos casos también las joyas de valor que poseían.

Tocomocho y estampita

Timos clásicos como el tocomocho consiste en una estafa en la que se muestra a la víctima unos boletos de lotería supuestamente premiados, se enseña una lista falsa denominada pampa, en la que figura el número de ese boleto y tras manifestar el estafador con cualquier excusa, que no pueda cobrar el premio, se consigue vender a la victima el boleto por una cantidad inferior al premio que correspondería.

La estafa conocida como el timo de la estampita se lleva a cabo mostrando a las potenciales víctimas una serie de billetes de curso legal, haciendo creer que se dispone de muchos más y que quiere regalarlos porque para el estafador no son más que cromos o estampas, obteniendo de la víctima una cantidad económica inferior a la que supuestamente se va a entregar.