Cae una banda que robaba en joyerías y comercios con el método del alunizaje

  • Esta violenta organización criminal acutuaba en joyerías de Madrid y la Comunidad Valenciana
  • La Guardia Civil y la Policía Nacional intervienen 32 vehículos de alta gama sustraídos
Detenido un hombre como autor de la muerte de su padre en Segovia
Detenido un hombre como autor de la muerte de su padre en Segovia |Telemadrid

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado, mediante la detención de cuatro personas, una violenta organización criminal que se dedicaba a robar en joyerías y otros comercios de Madrid y la Comunidad Valenciana utilizando el procedimiento del alunizaje y esgrimiendo armas de fuego para intimidar a los propietarios, dependientes y clientes.

A los cuatro detenidos, todos ellos de nacionalidad española, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, detención ilegal, falsedad documental y sustracción de vehículos, según ha informado la Guardia Civil este viernes en un comunicado.

Los detenidos, que contaban con infraestructura para sus desplazamientos en ambas comunidades autónomas, actuaban por la tarde, sin importarles la presencia de clientes en el interior de los establecimientos.Las pesquisas se iniciaron tras producirse la detención ilegal del conductor y el acompañante de un camión que transportaba tabaco y el robo de la carga, en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia.

ROBABAN VEHICULOS Y LOS USABAN EN ROBOS

Los investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional centraron sus sospechas sobre un grupo establecido en la Comunidad de Madrid que, según se supo con las primeras gestiones, se dedicaban al robo de vehículos de alta gama, utilizándolos posteriormente para cometer robos en establecimientos comerciales.

Se descubrió que los integrantes de la organización poseían importantes conocimientos técnicos sobre electrónica que les permitían neutralizar los sofisticados sistemas de alarma y puesta en marcha de los vehículos que sustraían.

Este grupo disponía de gran movilidad geográfica y en sus desplazamientos, realizados a gran velocidad por las provincias de Madrid, Valencia y Castellón, adoptaban importantes medidas de seguridad para evitar una posible vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, lo que dificultaba su seguimiento y localización.Fruto de la misma investigación, se pudo conocer que disponían de varias viviendas en Castellón, a nombre de familiares, que utilizaban en sus desplazamientos en la Comunidad Valenciana, con lo que evitaban alojarse en establecimientos públicos.

El grupo desarticulado se dedicaba a la sustracción de vehículos de alta gama que posteriormente utilizaban para la comisión de los hechos delictivos. Solían utilizar dos vehículos, de manera que uno de ellos lo empotraban contra el escaparate del local comercial y el otro lo reservaban para la huida.

ALUNIZAJE EN UN CENTRO COMERCIAL DE CASTELLON

Entre otros hechos, al grupo desarticulado se le imputa el robo con fuerza que tuvo lugar a principios del pasado mes de noviembre en una joyería situada en un centro comercial de Castellón de la Plana donde, tras irrumpir con un vehículo a gran velocidad en el centro comercial y circular por los pasillos peatonales del mismo, lo empotraron en el escaparate de una joyería y esgrimiendo armas de fuego se apoderaron de joyas por valor de 120.000 Ç.

Por el mismo procedimiento del alunizaje, el pasado 26 de noviembre cometieron un robo en una tienda de efectos militares situada en una transitada calle de Madrid donde sustrajeron, entre otros efectos, varios chalecos antibala y visores de visión nocturna.

32 VEHICULOS INTERVENIDOS

Se han practicado siete registros en los domicilios de los detenidos --tres en Madrid; en las localidades madrileñas de Valdemoro y San Martín de la Vega; y dos en Oropesa (Castellón)--, en los que los agentes han intervenido 32 vehículos de alta gama sustraídos, siete chalecos antibalas, gran cantidad de prendas de vestir de conocidas marcas, centralitas electrónicas para la sustracción de vehículos, lanzas térmicas, radiotransmisores, gafas de visión nocturna y diferentes herramientas para la comisión de robos.

A los detenidos se les atribuyen hasta el momento seis asaltos a establecimientos comerciales y otros 37 hechos delictivos relacionados (robo de vehículos, falsedad documental, y atentado a agente de la autoridad, entre otros).Las investigaciones han sido llevadas a cabo por especialistas en la investigación de la delincuencia organizada de la Guardia Civil y por especialistas en la investigación de la delincuencia organizada de la Jefatura Superior de Policía de Madrid de la Policía Nacional.