Cae una banda de 28 miembros que llegó a blanquear 100 millones de euros en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 28 personas y han desarticulado un complejo grupo organizado dedicado al blanqueo de capitales en Madrid que había remitido unos 100 millones de euros procedentes de actividades ilícitas a diversos países sudamericanos.

Según ha informado este miércoles la jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados habían creado una auténtica empresa de envío de dinero al extranjero para evitar los controles legales. Se han practicado 14 registros y se han intervenido 500.000 euros en efectivo.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la intensa actividad delictiva que llevaba a cabo un hombre llamado Jorge Luis P.P. Tras varias gestiones, se pudo comprobar que, junto a su mujer y otros familiares, había formado un entramado financiero dedicado al blanqueo de capitales a través de locutorios.

En concreto, el grupo delictivo había creado una empresa gestora de transferencias que colaboraba con grupos delincuenciales y hacía llegar el dinero obtenido ilegalmente a los ideólogos o destinatarios finales asentados en el extranjero.

La creación de esta empresa les permitía evitar y controlar los sistemas de detección establecidos legalmente, con lo que se facilitaba enormemente la actividad ilícita. Hasta el momento, el 'modus operandi' para el blanqueo de dinero se circunscribía a locutorios que se prestaban a colaborar con organizaciones criminales para sacar el producto de sus delitos fuera de nuestro país, simulando ser los ahorros de los inmigrantes.

Pero en esta ocasión, la creación y gestión intencionada de una empresa que gestione la actividad de estos establecimientos supuso un paso más en la trama delictiva que dificultó enormemente la acción policial.

'RENVENTARON' EL NEGOCIO DEL ENVIO DE DINERO

Los agentes pudieron comprobar que las cantidades de dinero remitidas al extranjero procedentes de actividades ilícitas era totalmente desorbitada, rondando los 100.000.000 de euros. Esta cantidad, sumada a los envíos legales que realizaba, provocó que esta empresa 'reventara' el negocio del envío de dinero en Madrid y llevara a la quiebra a otras empresas del mismo sector. Los cambios y comisiones eran mucho menores debido al volumen de negocio que manejaban.

El 'modus operandi' era sencillo. Unos quince locutorios de la capital realizaban giros al extranjero, principalmente países del Caribe y Sudamérica. El dinero era entregado en mano por los miembros de los grupos delictivos, normalmente en billetes de pequeño valor facial, y mezclaban envíos ilegales con los legales, haciendo más difícil su detección.

En todos los casos, utilizaban documentaciones falsificadas o alteradas. Los agentes han analizado, al menos, 259.000 operaciones de envíos de dinero. Jorge Luis contaba con la estrecha colaboración de sus empleados, conocedores de la actividad desarrollada y colaboradores activos, además de otros familiares que también se encontraban involucrados.

14 REGISTROS

El pasado lunes, y con la preceptiva autorización judicial, un amplio dispositivo policial de más de un centenar de agentes realizó de forma simultánea las correspondientes entradas y registros en diez locutorios, la sede social de la empresa y dos domicilios.

Los investigadores han intervenido 3.000 fotocopias de pasaportes falsificados o alterados, documentación original de varias personas, listados de remitentes y beneficiarios, máquinas de contar dinero y unos 500.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación pendiente de analizar., los agentes han localizado cuentas corrientes con un saldo aproximado de unos 250.000 euros y bienes inmuebles por valor de otros 800.000.

Esta operación supone un quebranto de la actividad de varios grupos delictivos ya que el método para remitir el dinero obtenido ilegalmente a sus países de origen ha sido desarticulado.

La intervención ha sido llevada a cabo por el Grupo VII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, el Grupo de Vigilancias y la Sección III de UDYCO de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Comisaría de Alcobendas.