Cae una red que manipulaba contadores del gas para no pagar el consumo

  • Han sido detenidas 16 personas que manipulaban los contadores para estafar a las compañías suministradores
  • Se les acusa 8 delitos de defraudación de fluidos y 8 de riesgo contra la seguridad colectiva

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas pertenecientes a una red que manipulaba contadores de gas para estafar a las compañías suministradores, pese al riesgo de escape derivado de la manipulación. Se les acusa ocho delitos de defraudación de fluidos y ocho delitos de riesgo contra la seguridad colectiva.

Los hechos tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid, Toledo y Guadalajara, ha informado la Jefatura Superiro de la Policía de Madrid en una nota de prensa. La investigación comenzó en el mes de octubre del pasado año. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red delictiva, dedicada a la manipulación de instalaciones de gas, para llevar a cabo estafas referidas a defraudación de fluidos a diferentes compañías suministradoras.

Tras múltiples gestiones los investigadores descubrieron que el 'modus operandi' era siempre el mismo y que los principales implicados eran varios individuos que hacían de intermediarios a cambio de una comisión. Tras ello, ponían en contacto a los inquilinos de las viviendas, quienes tenían contratado el suministro, con las compañías que realizaban las modificaciones.

Fruto de la investigación, los policías localizaron e indentificaron a los autores materiales de la manipulación de las instalaciones de gas. Días después se detuvo a los intermediarios y a los inquilinos de las viviendas cuyos contadores habían sido modificados, siendo detenidos un total de 16 personas. No se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

SIN RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD

En los registros realizados en los domicilios implicados los agentes pudieron comprobar cómo los contadores se encontraban modificados, lo que resulta extremadamente peligroso, ya que esta manipulación se realiza sin respetar las más mínimas normas de seguridad establecidas en la normativa del sector del gas.

Durante la intervención, los agentes contaron con la colaboración de técnicos de las compañías suministradoras y con técnicos dependientes del Ministerio de Industria, quienes levantaron acta de las inspecciones de gas de los domicilios investigados.

Con esta intervención se considera desarticulado este entramado en la Comunidad de Madrid, con hechos esclarecidos en Toledo y Guadalajara. No obstante, la Policía continuará haciendo gestiones para localizar e identificar a otros usuarios que hubieran podido realizar este tipo de modalidad delictiva.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de investigación Goiz, de la Comisaría Zonal II, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.