La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso del 1,7% en las cifras de estimación de nacimientos relativas al mes de septiembre, cuando se alcanzaron los 4.412 natalicios, lo que eleva el acumulado hasta el noveno mes del año a 38.698, según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, en el conjunto del país los nacimientos han caído un 2,6% en septiembre respecto al mismo mes del 2022, con un total de 27.777 y un acumulado de 238.766.
En comparación con los datos de 2019, el año anterior a la pandemia, se observa un descenso de nacimientos que, en el acumulado a septiembre de 2023, se ha situado en el 7,9% en Madrid, por debajo de la media nacional, que cae por encima del 10,9%.
En cuanto a la comparativa con 2019, todas las autonomías han registrado bajadas. No obstante, la Comunidad de Madrid es la segunda con una menor caída (-7,9%), solo superada por Comunidad Valenciana (-4,97%). En el otro lado de la tabla, las comunidades en las que más ha caído la natalidad han sido La Rioja (-19,24%), Navarra (-17,2%), Canarias (-16,5%) y Castilla-La Mancha (-15,8%).
AYUDAS A LA NATALIDAD
Las ayudas directas concedidas a las madres dentro del plan de fomento de la natalidad de la Comunidad de Madrid alcanzarán los 100 millones de euros antes de que concluya este año. Desde el 1 de enero de 2022 hasta septiembre de este año se gestionaron 16.980 solicitudes y ya hay concedidas más de 12.300 ayudas para el fomento de la natalidad.
Las ayudas por parto o adopción múltiple alcanzarán los 1.800 euros, 3.600 euros en el caso de partos dobles y 5.400 euros en caso de trillizos, todo ello enfocado a "hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos", dice la Comunidad de Madrid.
Las familias monoparentales accederán a beneficios como la reducción del 50% en el transporte público o la bajada de un 30% en el coste del comedor escolar.
Asimismo, las familias numerosas "seguirán contando con todo el apoyo y la protección" que ya les concede la Comunidad de Madrid y dispondrán de nuevas ventajas como la gratuidad total del transporte público para las de categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos; o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.
La Comunidad de Madrid ayudará con hasta 5.000 euros anuales por niño a aquellas familias acogedoras que tengan que afrontar gastos extraordinarios, como desembolsos sanitarios no cubiertos por el sistema público o aquellos derivados de tratamientos pedagógicos y de logopedia.
A finales de octubre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una nueva inversión de más de 114 millones de euros para las ayudas a la maternidad y el fomento de la natalidad a partir de 2024. Esta financiación permitirá dar continuidad a la concesión de 500 euros por hijo desde la semana 21 de gestación y hasta que el menor cumple 24 meses, una de las medidas de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 del Ejecutivo autonómico