Cae una banda de 'cogoteros' con cerca de cien robos en Majadahonda

  • La Guardia Civil detiene a 14 personas relacionadas con la sustracción de móviles y bolsos
  • Este grupo criminal está acusado de estafa, robo con fuerza y falsificación 
Agentes de Guardia Civil de patrulla en la calle
Agentes de Guardia Civil de patrulla en la calle |Telemadrid.es

La Guardia Civil ha detenido a los 14 integrantes de un grupo muy activo de 'cogoteros' (ladrones) a los que se acusa de casi un centenar de robos al descuido, generalmente a mujeres, en diferentes puntos de la localidad de Majadahonda.

La investigación comenzó el último trimestre de 2020 al detectarse un incremento del número de denuncias interpuestas por mujeres. Las víctimas relataban que a todas ellas se les había sustraído el bolso o el móvil en un momento de descuido.

Simulaban una discusión

Según informa el intituto armado en una nota de prensa, la banda utilizaba siempre el mismo 'modus operandi'. Una pareja en el interior de un establecimiento de restauración, se aproximaba a una mesa y allí se enzarzaban en una discusión y durante el momento de la misma desaparecían los teléfonos móviles que estaban sobre la mesa.

Gracias a los datos físicos aportados por las víctimas y testigos y la visualización de imágenes de cámaras de seguridad, los agentes perfilaron los integrantes del grupo, quienes para evitar ser identificados se alternaban en la comisión de los hechos.

Seleccionaban generalmente mujeres a la salida de supermercados y superficies comerciales

Cada miembro de la banda tenía unos roles perfectamente asumidos y estaban especializado en el método de la siembra, llamar la atención de la víctima para sustraerla sus pertenencias.

Seleccionaban generalmente mujeres a la salida de supermercados y superficies comerciales y cuando se disponía a subir al automóvil llamaban su atención para decirla que se le habían caído las llaves. Ese momento era aprovechado para que otro integrante del grupo sustrajera el bolso de la víctima.

También solían utilizar la metodología de la avería o rueda pinchada, llegando incluso a provocar algún choque fortuito con la víctima seleccionada.

Una mujer al frente de la banda

La cabecilla del grupo era una mujer cubana, de 35 años, con antecedentes por hechos similares que era la encargada de captar a los integrantes del grupo y adiestrarles en las técnicas para cometer los hurtos.

Los detenidos son nueve hombres, de entre los 29 y 53 años, y cinco mujeres, que tienen 22 y los 41 años de edad. 7Todos ellos cuentan con antecedentes por hechos similares.

Se les atribuyen hasta el momento 87 delitos de hurtos, un delito de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación de estado civil, robo con fuerza y falsificación de documento público. Los arrestados ya han pasado a disposición judicial.