Cuatro vehículos estacionados a la altura del número 12 de la calle La del Manojo de Rosas, en el distrito de Villaverde, han sufrido desperfectos al caer sobre ellos un árbol. Avisados del incidente, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acudido a las 18.50 para retirar el árbol de la vía pública, que ha caído sin causar víctimas, han indicado fuentes de Emergencias Madrid.
Este es el último de una serie de casos similares ocurridos en los últimas semanas, el más grave de los cuales fue el desprendimiento de una rama de varios centenares de kilos de una acacia del Retiro el pasado 21 de junio, que causó la muerte por aplastamiento de un hombre de 38 que estaba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad.
En total han sido alrededor de una quincena de sucesos de esta índole, entre ellos la caída de un cedro el pasado 20 de julio sobre un banco situado a la altura del número 63 de la calle de Menéndez Pelayo que hirió en la cabeza a una niña de 7 años. Dos días después, en un hecho muy parecido al de hoy, otra rama cayó sobre un coche aparcado en el número 124 de la calle de Ayala, también sin causar daños personales.
Como consecuencia de estos hechos, el Ayuntamiento de Madrid ha encargado a un grupo de expertos que identifique los árboles del parque del Retiro con riesgo de caer, valore su estado y determine aquellos que precisen una intervención prioritaria.
Este grupo de trabajo diseñará además un plan de actuación que permita reducir al máximo los riesgos sobre las personas manteniendo a su vez los valores naturales y paisajísticos del Retiro.
Uno de los miembros de ese grupo de trabajo, el paisajista y jefe de la Unidad de Horticultura del Real Jardín Botánico de Madrid, Mariano Sánchez García, dijo a Efe que problemas de descompensación hídrica, oquedades, hongos, pudrición y vejez son razones suficientes para que una rama de un árbol o el árbol entero pueda caerse o llegue a derrumbarse por completo, muchas veces sin previo aviso.