Cae una banda que atracaba joyerías en la calle Alcalá

  • Detenidos un hombre y dos mujeres
La Policía Nacional detiene a tres personas por robos en joyerías de la calle Alcalá
La Policía Nacional detiene a tres personas por robos en joyerías de la calle Alcalá |REDACCIÓN

La Policía Nacional ha conseguido detener a una banda de atracadores que tenían atemorizados a los joyeros de la calle Alcalá. Los detenidos son dos mujeres y un hombre que se dedicaban al robo de joyerías de esta calle, en los que llegaron a apropiarse de artículos por valor de más de 200.000 euros. Dos de los arrestados ya han ingresado en prisión.

Una banda bien organizada

Los arrestados son un hombre, cubano de 47 años, que atracaba los establecimientos junto a una de las mujeres, nicaragüense de 40 años. La otra detenida es una española de 35 años, asada con el hombre cubano, y era la encargada de vender las joyas tras los atracos, según fuentes policiales.

Ninguno de los tres detenidos tenía antecedentes en España, pero el cabecilla del grupo era conocido por las autoridades policiales de Miami (Estados Unidos), según ha explicado la Policía Nacional.

La investigación comenzó en octubre de 2020 tras el atraco con arma de fuego en una joyería en la calle Alcalá, donde obtuvieron un botín de 90.000 euros. Solo unos meses después de este primer atraco, en abril de este año, se produjo un nuevo atraco en una joyería de la misma calle madrileña. El robo fue cometido también por un varón y una mujer que también utilizaron un arma de fuego para atemorizar a los empleados, apoderándose así de numerosas joyas. En este caso obtuvieron un botín valorado en más de 117.000 euros.

La banda cometió varios robos y consiguieron hacerse con un 'botín' de más de 200.000 euros

A finales de junio pasado, los agentes detuvieron a los tres presunto autores y en el registro de sus domicilios recuperaron gran parte de las joyas sustraídas, vestimentas con las que cometían los atracos, dos armas de fuego cortas con su respectiva munición, un arma eléctrica "taser" empleada en uno de los atracos, otras armas peligrosas tales como una navaja automática y un cuchillo camuflado en una tarjeta e instrumental propio de cerrajería.

Una de las pistolas con las que contaban había sido sustraída en un robo con fuerza cometido en un domicilio en Toledo en 2017. En dicho asalto, los autores sustrajeron una considerable cantidad de joyas, relojes, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.

La investigación continúa abierta ya que no se descarta que los autores hayan estado implicados en otros hechos delictivos. Tras pasar a disposición judicial dos de los arrestados han ingresado en prisión.