Fedetaxi, la Federación Española del Taxi, ha presentado sus peticiones para la defensa del servicio público frente a plataformas como Uber y Cabify esta mañana en los registros públicos pertinentes del Ministerio de Fomento, la presidencia de la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Madrid, según han informado por una nota de prensa.
La federación ha expuesto sus reivindicaciones y demandas en relación al servicio público de taxi y la manifestación y paro que tendrán lugar mañana en Madrid y otras capitales españolas, donde se garantizarán los servicios mínimos.
El presidente de Fedetaxi, Miguel Angel Leal Casado, ha exigido a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid una "ordenación eficaz para el sector del taxi". Asimismo, ha solicitado la celebración de una reunión y ha instado a la "defensa del servicio público de taxi frente a los ataques de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los lobbies de multinacionales interesadas en la desregulación del sector y otros agentes interesados en desmantelar el actual régimen de equilibrio entre modalidades del transporte".
La organización ha solicitado en su escrito al Ministerio de Fomento que "no se efectúe la modificación del régimen jurídico actual Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, tal y como ha comprometido con el sector del taxi de España" y ha pedido un encuentro personal con el ministro Iñigo de la Serna.
Fedetaxi ha calificado de "errática" la política del Ayuntamiento de Madrid ante el sector del taxi ya que denuncian que la policía municipal "carece de efectivos suficientes para controlar, vigilar y denunciar las continuas y sistémicas infracciones de la normativa de transportes que llevan a cabo los vehículos de alquiler con conductor, ya más de 2.200 en la capital, de lo que resulta un escenario de ley de la jungla". Por ello, han solicitado a la alcaldesa, Manuela Carmena, una reunión en la que tratar un "modelo de movilidad sostenible" para la ciudad de Madrid.
LOS TAXISTAS DE MADRID PARARÁN ESTE MARTES DOCE HORAS
El sector del taxi de Madrid secundará doce horas de paro, de seis de la mañana a seis de la tarde, en la jornada de huelga prevista para este 30 de mayo, en toda España bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'.
Entre las demandas del sector, se solicita a Fomento y a la Administración madrileña buscar de manera urgente alternativas al cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas de transporte de viajeros, Uber y Cafity, para acabar con su competencia desleal.
En la capital, la protesta partirá a las 12.00 horas de Atocha y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Nepturo, dado que no pueden manifestarse ante el Congreso de los Diputados. Tienen ya confirmadas reuniones con los portavoces de Fomento de los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos.
Además, el sector ha denunciado que en Madrid trabajan cuatro veces más vehículos de este tipo de los que permite la ley y ha recordado que, según la legislación, debería haber una VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, existe una licencia de este tipo por cada siete taxis. "Los taxistas no estamos en contra de la competencia, ni en contra de las VTC, pero sí nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de las leyes que los demás respetamos en pro de una sociedad civilizada", ha destacado el colectivo.