CSIF denuncia el cese de 30 trabajadores interinos de Samur-Protección Civil

Efectivos del SAMUR Protección Civil en el lugar
Efectivos del SAMUR Protección Civil en el lugar |Telemadrid

CSIF ha denunciado hoy que el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CCOO, UGT y Citam-UPM para estabilizar y consolidar el empleo municipal, provocará el cese de una treintena de trabajadores interinos de Samur-Protección Civil.

CSIF se opuso a ese acuerdo al considerar que suponía "un ERE encubierto" que podía "conllevar despidos masivos", algo que, según remarcan en un comunicado, "ya es una realidad".

La semana pasada el Ayuntamiento rubricó con los tres sindicatos un acuerdo de estabilización y consolidación del empleo que busca también homogeneizar los salarios entre los trabajadores que desempeñan las mismas funciones.

El acuerdo, aprobado en la mesa sobre el empleo, indica que la oferta de empleo público de 2020 deberá recoger todos los puestos pendientes de convocar hasta esa fecha.

Además, se sacarán a concurso público aquellas plazas pendientes de consolidar que hayan estado ocupadas de forma ininterrumpida durante tres años por interinos o por contratos de obra y servicio, cuyas necesidades se consideren "estructurales", entre otras.

El acuerdo establece que se informará a los afectados de que su plaza va a ser ofertada para que puedan, en su caso, participar en la convocatoria.

Según la sección sindical de CSIF en Samur-Protección Civil, la consecuencia de este proceso iniciado hace tres años, es que cerca del 20 % de los trabajadores interinos serán cesados.

CSIF subraya que el acuerdo es similar al proceso iniciado hace tres años con la convocatoria de 124 plazas para Técnico Auxiliar de Transporte Sanitario (TATS), que estaban ocupadas por interinos "que ya habían pasado por procesos donde ya se demostró su mérito y capacidad".

Por este motivo, CSIF ha solicitado una reunión de urgencia a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para buscar una solución a estos trabajadores "altamente cualificados" que "de la noche a la mañana se han quedado sin empleo".