Vecinos de Butarque, en Villaverde, piden explicaciones por el cambio de denominación de la biblioteca

  • Ahora el edificio también podría albergar un centro cultural con servicios privados de pago, afirman
Imagen del proyecto de 'La biblioteca de los mil soles' para el barrio de Butarque
Imagen del proyecto de 'La biblioteca de los mil soles' para el barrio de Butarque |COAM

La Asociación de Vecinos de Butarque (AVIB) ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que dé explicaciones por el cambio de denominación de la única biblioteca de este barrio de Villaverde.

La dotación aparece ahora renombrada como "Centro Cultural con biblioteca" en el orden del día de la Junta de Gobierno del pasado 21 de octubre, sesión en la que se aprobó su licitación en el solar que se encuentra entre las calles Miguel Solas y Calcio.

"Sorpresa" en Butarque porque "está aprobada la construcción de una biblioteca y, además, existe un centro cultural a menos de cien metros"

Esta denominación ha sorprendido a la asociación vecinal "puesto que hace tiempo que está aprobada la construcción de una biblioteca y, además, existe un centro cultural a menos de cien metros". La entidad ha dirigido varios escritos a distintos departamentos del Ayuntamiento madrileño solicitando una explicación sobre este cambio.

La biblioteca de los mil soles

Responsables de AVIB explican que después de muchos años de demandas, en mayo de 2017 el Ayuntamiento abrió un concurso de ideas para que los vecinos y vecinas definieran cómo querían que fuera la biblioteca y, en ese proceso, se apostó por un espacio que combinara la biblioteca con instalaciones pensadas para la gente joven del barrio, como zonas de estudio o salas para talleres.

A partir de ahí se convocó un concurso a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde los proyectos ganadores recibirían como premio la redacción del proyecto y la ejecución de obra. El fallo del concurso tuvo lugar en marzo de 2019 resultando ganador el proyecto 'La biblioteca de los mil soles'.

Temor a una privatización

Dos años después se anuncia la licitación, "pero con la sorpresa de que la biblioteca ha cambiado de denominación". "En todo el distrito de Villaverde no existe ni una sola biblioteca municipal y ya existe un centro cultural, Los Rosales, a poco más de 80 metros del solar que ocuparía este nuevo centro cultural con biblioteca", han argumentado en AVIB.

"Una biblioteca no es un negocio rentable, es un servicio público. Pero un centro cultural con biblioteca puede tener un bar, ofrecer talleres de pago, apuntan desde AVIB, que añaden que "se podría reproducir así ese modelo de colaboración público-privada que tanto parece gustar a este Consistorio y que no es más que una forma de favorecer la privatización de los servicios públicos".