La Brigada Paracaidista tendrá un museo en Alcalá de Henares

  • Los 'Paracas' fueron fundados en la localidad y su historia ha corrido en paralelo a la del municipio
Paracaidistas de la Brigada 'Almogávares' se preparan para un salto durante la pandemia
Paracaidistas de la Brigada 'Almogávares' se preparan para un salto durante la pandemia |MINISTERIO DE DEFENSA

Alcalá de Henares ha aprobado este viernes el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para establecer una sala de exposiciones permanente que recoja la historia de la Bripac, la Brigada Paracaidista del Ejército español. Una unidad de élite ligada históricamente a esta localidad madrileña.

La muestra se nutrirá con fondos pertenecientes a la colección museográfica de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas. El espacio dedicado a la Brigada Paracaidista será la sala de exposiciones 'Loft Contemporáneo', en la plaza de Atilano Casado.

Lanzamiento de paracaidistas de la Bripac / MINISTERIO DE DEFENSA
Lanzamiento de paracaidistas de la Bripac |MINISTERIO DE DEFENSA

La próxima semana, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat y Berea, firmarán dicho convenio. La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas fue fundada en Alcalá de Henares y ha permanecido a lo largo de su historia ampliamente vinculada al municipio.

Ambas instituciones han colaborado desde hace años en actividades relacionadas con la divulgación y fomento de la cultura de la Defensa y de la historia de la Brigada Paracaidista y del Ejército de España. Es por tanto un objetivo de este Gobierno mantener el vínculo entre la ciudad de Alcalá de Henares que se asegura con la firma del convenio y su desarrollo posterior en los próximos meses.

Despliegue de efectivos de la Bripac desde un helicóptero / MINISTERIO DE DEFENSA
Despliegue de efectivos de la Bripac desde un helicóptero |MINISTERIO DE DEFENSA

El museo de Paracuellos

La Sala-Museo de la Brigada Paracaidista fue creada en el año 1974 por iniciativa del entonces general jefe, José García Manuel. Se situó en los sótanos del antiguo Acuartelamiento de Trinidad.

En 1986 se le dio carácter oficial y en 1989 fue trasladado al Acuartelamiento Primo de Rivera. En la actualidad se encuentra situado en la Base "Príncipe" de Paracuellos de Jarama a donde se trasladó tras abandonar la Bripac las instalaciones de Alcalá de Henares.