El Ayuntamiento de Boadilla del Monte llevará a cabo una campaña informativa entre los comercios minoristas de la localidad para informarles sobre el sistema arbitral de consumo.
La iniciativa se pondrá en marcha en marzo, primero a través de 'mailing' y después 300 visitas de forma aleatoria entre los establecimientos y empresas del municipio, para dar a conocer los beneficios de este sistema, en qué consiste, cómo funciona y las ventajas para comerciantes y usuarios.
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha recordado que se trata de una campaña que "no tiene afán recaudador", que la adhesión al sistema arbitral de consumo es voluntaria y gratuita, y que los empresarios podrán hacerlo por un tiempo determinado o de manera indefinida.
El arbitraje es un procedimiento extrajudicial que permite, según el primer edil, resolver siempre los conflictos surgidos entre consumidores y empresas en relación a los derechos del consumidor y evitar así "tener que ir a un juicio" y que "las empresas pierdan clientes y, quizá, reclamaciones más serias".
Las juntas arbitrales de consumo, en el caso de Boadilla forma parte de la de la zona noroeste, junto con Majadahonda y Villanueva de la Cañada, designan a los árbitros, que estudian el caso y dictan una resolución.
Las telecomunicaciones, la automoción y la energía son los sectores que más acuden a este sistema de mediación.
Los comerciantes de la ciudad que deseen adherirse al arbitraje pueden presentar, o remitir vía e-mail, su compromiso de adhesión al Servicio de Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Boadilla.