El alcalde de Batres abandona la 'insumisión' eléctrica por el aumento de los precios

  • Volverá a pagar la factura de la luz ante "el desconsuelo de la sociedad, que ni lucha ni se defiende"
  • En septiembre dejó de abonar a Iberdrola los recibos del Ayuntamiento como forma de protesta
Farolas de alumbrado público en la iglesia de Batres
Farolas de alumbrado público en la iglesia de Batres |AYTO BATRES

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, ha anunciado este jueves que volverá a pagar la factura de la luz del Ayuntamiento a partir del 31 de enero ante "el desconsuelo de la sociedad española, que ni lucha ni se defiende" ante las injusticias.

El primer edil ha recordado que a principios de septiembre del 2021, cuando el precio de la electricidad triplicaba el de enero del mismo año, tomó la decisión de suspender provisionalmente los pagos corrientes a Iberdrola.

Lo hizo "como muestra de protesta institucional ante el auge de la especulación del precio de la luz, y, esperando a que otros alcaldes tomaran acciones similares para poner en solfa a las grandes eléctricas y mostrar así nuestra solidaridad activa con los más perjudicados y vulnerables por este abuso si fin".

Tras el eco mediático de mi medida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un recorte de 2.600 millones de euros en los beneficios de las eléctricas fruto de su trama especulativa, "pero parece ser que esta medida se ha quedado en agua de borrajas", ha apostillado López.

Y es que estas navidades el precio del kilowatio/hora ha estado a punto de alcanzar los 400 euros y la inflación en diciembre llegó al 6,7%.

"Acróbatas de las puertas giratorias"

El alcalde de Batres también atribuye el nombramiento en octubre de 2021 del político socialista Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España como "otro premio más a la connivencia permanente entre las multinacionales y la clase política de alto nivel".

"Felipe González con Gas Natural, Aznar y Elena Salgado con Endesa, o Josep Piqué, implicado en la promoción de aeropuertos privados, son conocidos ejemplos entre otras y otros muchos. Este es el panorama con los más notables de nuestros cargos públicos", afirma el alcalde.

"Los que tendrían que ser un ejemplo de la defensa del interés general se han convertido en los acróbatas de las puertas giratorias. Han hecho de la política el trampolín de los mediocres", ha criticado.

"La sociedad española no es que ya no luche por obtener más justicia social u otros logros implementando los heredados, sino que ni siquiera defiende los que lograron sus padres"

Víctor Manuel López reconoce que su medida fue "un minúsculo ejercicio de rebeldía contra los poderes económicos", pero también su "desconsuelo con la sociedad española en su conjunto, dormida en su propia ignorancia y que, siendo heredera hoy del esfuerzo y sacrificio de generaciones pasadas, no es que ya no luche por obtener más justicia social u otros logros implementando los heredados, sino que ni siquiera defiende los que lograron sus padres".

"Cogidos por los huevos"

"Creo que ni el megavatio a 500 euros la hora ni el gasoil a 1,80 el litro, ni la duplicación de comisiones bancarias, ni un nivel de inflación Interanual por encima del 5% va a lograr que la sociedad se rebele ante tanta desvergüenza teniendo las multinacionales cogidos por los huevos a la mayoría de los gerifaltes de la política española y europea", prosigue.

Por todo ello, el alcalde de Batres ha decidido reanudar los pagos corrientes a Iberdrola a partir del 31 de enero "a la espera de que otro 15M, o un Andrés Torrejón del siglo XXI plante cara a la política con la política y saque de una vez por todas el coraje y la determinación de este gran país que es España, o como diría el General Prim, Las Españas".

"Ha costado mucho sudor y lágrimas llegar hasta aquí, así que ojo con el Covid-19, que además de un virus letal se está convirtiendo en un virus mental", concluye López en su misiva.