El alcalde de Batres da marcha atrás y no suspenderá los pagos a compañías eléctricas

  • El Ayuntamiento tiene firmado un acuerdo con Iberdrola por el que paga un precio fijo, lo que desconocía el regidor
Farola
Farola |EUROPA PRESS

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, ha reculado en su decisión de suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento, ya que la subida del precio de la electricidad "no afectará en los próximos meses a su facturación" por un acuerdo suscrito con Iberdrola que el propio regidor desconocía.

El martes, el alcalde de Batres (municipio de alrededor de 1.750 habitantes situado al sur de la Comunidad de Madrid) anunció que iba a suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento por el "abuso" en los precios de la electricidad, "priorizando otros pagos para garantizar los servicios públicos municipales, pero ha dado marcha atrás en su decisión.

El cambio se produce después de que la compañía eléctrica se haya mostrado "sorprendida" ante este anuncio realizado el martes por el alcalde de Batres, ya que la tarifa eléctrica del Ayuntamiento "no está sujeta a la volatilidad diaria y su precio es tres veces menor que el que cotiza el mercado hoy".

Batres suspende los pagos a las compañías eléctricas por el elevado precio de la luz
Batres suspende los pagos a las compañías eléctricas por el elevado precio de la luz
Batres suspende los pagos a las compañías eléctricas por el elevado precio de la luz

Batres suspende los pagos a las compañías eléctricas por el elevado precio de la luz

Iberdrola ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento de Batres tiene contratado el suministro eléctrico "bajo las condiciones de un acuerdo marco firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en virtud del cual el precio es fijo no sujeto a la volatilidad diaria del mercado mayorista de electricidad".

Este acuerdo, según Iberdrola, "permite a más de 8.100 municipios españoles licitar sus contratos de electricidad", entre ellos Batres, con un precio mensual que es "al menos tres veces menor que el precio al que cotiza hoy el mercado de electricidad".

Además, la compañía eléctrica señala que Batres mantiene una deuda con ellos.

El alcalde ha asegurado que esta información no se la habían trasladado "hasta hoy" los técnicos municipales, por lo que ruega que "disculpen su falta de conocimiento", ya que recuerda que ostenta el cargo "desde el 6 de octubre del 2020" y el acuerdo marco con Iberdrola se firmó en marzo de 2020.

Aún así, el acalde ha dicho en un comunicado que se ratifica en su queja sobre "los perjuicios que la continuada especulación de precios que las compañías eléctricas están causando a la sociedad española y en especial a las economías más humildes".