Barbero, al PP: "Cree el ladrón que todos son de su condición"

Barbero, al PP: "Cree el ladrón que todos son de su condición"
Javier Barbero, Delegado del Area de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha apelado a varios documentos para mostrar que su reunión con el juez decano de Madrid el día antes de conocerse su imputación se solicitó en marzo con el objetivo de abordar temas de la Concejalía, y le ha dicho al PP: "Cree el ladrón que todos son de su condición".

Barbero ha respondido de este modo en la comisión municipal a la concejal del PP Carmen Castell, cuando ésta le ha preguntado: "¿Qué cree que piensan los madrileños cuando conocen por los medios que el concejal de Seguidad del Ayuntamiento, investigado por injurias, se ha reunido con el juez decano el día previo a recibir una citación para declarar?".

Citado como investigado por asegurar que los policías que le increparon durante una protesta en febrero le recordaban a grupos de "fascistas", Barbero mantuvo un encuentro con el juez decano de Madrid el día 4 de marzo, un día antes de conocerse su citación, como -ha remarcado- aparece en su propia agenda pública.

La reunión, ha explicado, se solicitó el 10 de marzo por correo electrónico. "Se ofrecen dos fechas plausibles, el 4 y el 5 de abril a partir de las 11. El día 1 de abril se recibe una llamada telefónica y se indica desde el decanato que tendrá lugar el 4 de abril a las 12 horas.

(...) ¿De qué se habló? De la presentación del coordinador, del servicio de la Policía Municipal en los juzgados de Plaza de Castilla y se aprovechó para hablar de las ocupaciones mafiosas. Y aviso: tenemos una reunión con el juez decano y con otras instituciones para el próximo jueves, para que no se meta usted en la dinámica de la sospecha", ha relatado hoy el delegado en la comisión.

Barbero ha considerado "preocupante" que la concejal no solo ponga en duda su credibilidad sino también al propio juez decano: "Ustedes patrimonializan las instituciones y nosotros estamos intentando velar por la independencia judicial", ha reprochado.

"Tira uno de hemeroteca y no hay mas que ver el caso Rato, cómo el señor Rato se va a hablar con el ministro del Interior cuando días antes había acudido al juzgado a declarar, el caso Aznar con el señor Montoro en este momento, 'a ver qué pasa, te quito la multa, no te quito la multa', irregulares fiscales....", ha continuado el delegado para referirse acto después al "dicho popular" de que "cree el ladrón que todos son de su condición".

La concejal del PP había exigido el cumplimiento del compromiso de transparencia y había preguntado a Barbero por qué "ocultó" su visita al juez decano de Madrid, que justamente tuvo lugar un día antes de conocer su citación como investigado.

Barbero recibió una citación judicial en la que se le solicita acudir a declarar al Juzgado número 47 de plaza de Castilla el próximo 25 de abril tras una denuncia de un sindicato de policía municipal (CPPM) a raíz de las declaraciones efectuadas por el concejal tras la concentración convocada del 16 de febrero.

En aquella manifestación, en la que agentes protestaban por el cierre de la unidad de "antidisturbios" de la Policía Municipal, se produjeron incidentes que obligaron a Barbero a refugiarse en una cafetería ante la persecución a la que se estaba viendo sometido por parte de algunos de los concentrados.

Horas después, Barbero realizó las declaraciones por las que el sindicato ha presentado escrito de acusación por injurias graves en una conferencia de prensa.