Bal augura que Cs será necesario para formar gobierno en Madrid y excluir a "extremos"

Edmundo Bal
Edmundo Bal |Telemadrid

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado este sábado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "tendrá que contar necesariamente" con su partido, que se compromete a excluir a los "extremos" del Ejecutivo regional.

En declaraciones a los medios después de reunirse con la agrupación del Fuencarral-El Pardo de Madrid, Bal se ha mostrado convencido de que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no va a sacar mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo y el Gobierno de Madrid "tendrá que contar necesariamente con Cs".

"Seremos una garantía de centralidad, moderación y sentido común", ha subrayado Bal, que ha asegurado que excluirá "a los extremos" del Gobierno regional.

Ha denunciado la actitud "irresponsable" de Ayuso de "romper" un Gobierno que estaba funcionando bien y convocar elecciones en medio de una pandemia "desde un punto de vista ventajista, oportunista, y pensando sólo en el rédito político de su partido y no en los madrileños".

En cuanto a posibles pactos, el portavoz nacional de Cs se ha comprometido a "excluir a los extremos" y no ha descartado llegar a acuerdos con Más Madrid, con quien coincide en temas como el incremento de fondos destinados a la salud mental, o en la lucha contra la violencia machista y la brecha de género.

Bal ha negado que desde la dirección nacional de Cs se haya planteado un pacto global con el PSOE. "Me ha entrado la risa con esa noticia ... es absolutamente falsa, pura propaganda", y ha asegurado que la palabra que Inés Arrimadas le dio a Pablo Casado de que la moción de Murcia se quedaba en Murcia "es una palabra que en Cs cumplimos".

"Nosotros siempre cumplimos nuestras palabras a diferencia de Díaz Ayuso", ha aseverado.

Respecto a la salida de varios diputados de Cs, Bal ha subrayado que su partido no va a "comprar voluntades de nadie" y confía en que su candidatura pueda generar una ilusión y confianza que "se ha visto mermada" en las últimas semanas.

"Nos han matado muchas veces, pero nosotros nos negamos a morir, seguiremos aquí, ocupando este espacio tan necesario del centro político y de moderación", ha afirmado.

Preguntado por si el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid irá en sus listas, Bal ha preferido esperar a la decisión del comité electoral de Cs, aunque ha elogiado la figura de Aguado, al que ha calificado de "honesto" y "generoso".