Baja casi un 10% el número de personas atendidas en la Campaña del Frío

  • Baja casi un 10% el número de personas atendidas en la Campaña del Frío

El número de personas que han utilizado este año los alojamientos de la Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid se ha reducido en un 9,4 %, de los 1.575 de la temporada anterior a 1.427.

La razón hay que buscarla en las temperaturas "benévolas" de este invierno y en la menor presencia de extranjeros que usaban estos recursos como alojamiento temporal y que debido a la crisis han regresado a sus países o han cambiado de ciudad, según ha explicado la delegada madrileña de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro.

De las 1.427 personas atendidas, el 89,3 han sido hombres, el 58,7 % extranjeros y la media de edad ha estado en 42,4 años. El nivel de ocupación de las plazas dispuestas, que este año había crecido un 7,8 %, se ha quedado en el 91,95 %, por lo que la delegada ha subrayado que "se ha dado respuesta a la totalidad de demandas de acogida que se ha producido".

Cinco de los usuarios, cuatro hombres y una mujer, han accedido con sus mascotas, como es posible hacer desde el año pasado.

UNAS 2.000 PERSONAS SIN HOGAR

La responsable de los servicios sociales de la capital ha visitado el Centro de Acogida Puerta Abierta, en Latina, para presentar el balance de la Campaña del Frío 2012-13, que se inició el pasado 25 de noviembre y finalizó el 31 de marzo.

Navarro ha declarado que no se puede asociar "exactamente" la crisis económica con un incremento del número de personas sin hogar sino que esta circunstancia "es fruto de muchas situaciones que inciden en una mayor vulnerabilidad".

De hecho, el número de personas que viven en la calle en Madrid se mantiene estable entre las aproximadamente 2.000 que constató el recuento nocturno realizado el pasado 6 de noviembre -una 700 en la calle más las 1.400 que ocupaban esa noche las plazas de la red municipal- y las 2.200.

El responsable de Samur Social, Darío Pérez, ha indicado que a los mas de 700 voluntarios que hicieron aquel recuento se les indicó que si alguna persona solicitaba ser acogida esa misma noche se le derivara inmediatamente y ninguna lo hizo.

Como contaba hoy Fernando, uno de los usuarios del Centro de Acogida Puerta Abierta, a un grupo de periodistas, en la calle permanecen los que no cumplen las normas y no quieren ajustarse a las obligaciones de vivir junto a más personas.

Fernando puntúa como un 10 sobre 10 la atención que recibe en este centro, igual que Paloma, aunque en su caso espera pasar una breve temporada en este dispositivo, al que ha acudido a través de Samur tras una situación de violencia de género agravada por su dependencia del alcohol.