José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; la presidenta de la Comunidad de Madrid, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz | EUROPA PRESS
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han destacado la fortaleza turística de la región en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que se celebra en Ifema Madrid y han vaticinado que "lo mejor está por llegar". "Madrid está imparable", han proclamado.

El Día de Madrid, que se celebra este viernes en el stand que comparten la Comunidad y el Ayuntamiento, ha comenzado con la actuación de parte de los artistas que interpretan el musical 'Malinche' de Nacho Cano y con un vídeo en el que se ha destacado la "chulería" de la capital y su "estilo de vida".

Bajo el techo modular con decenas de estratos de tela reciclada, "que buscan evocar el cielo tanto en sus amaneceres como atardeceres", que se recrea en el espacio madrileño, ha tomado la palabra la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, quien ha destacado que Madrid es una ciudad "para vivirla con los cinco sentidos" así como un destino "único" y "diferente a cualquier otro destino urbano".

Madrid invertirá 15 millones de euros para promocionarse en América, Asia y Oriente

"Viajar enriquece y transforma. Por eso, cuando un viajero vuelve de Madrid recuerda sus paseos por El Retiro, visitas a museos, el sabor de las tapas, la calidez de un mediodía en una terraza o la espontaneidad de la gente. En definitiva, el entusiasmo y las ganas de vivir que tiene nuestra ciudad", ha remarcado, al tiempo que ha subrayado que esto ha hecho que el turismo se haya "recuperado antes que otros destinos" y se empiecen a ver datos de antes de la pandemia.

Por su parte la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha puesto el foco en la colaboración y el apoyo tanto de los 179 ayuntamiento de la región como del sector privado para la recuperación del turismo a lo largo de los tres años afectados por la pandemia del Covid-19.

Marta Rivera de la Cruz: "El estilo de vida y la alegría" que encuentran en Madrid los turistas "es inimitable"

"Están empezando nuevos tiempos que no cabe duda que van a ser mejores. Es el momento de Madrid. De todos. Madrileño es el tiempo que quiera todo el que quiere", ha defendido.

"YA NO ES DE MADRID AL CIELO, SINO DEL CIELO A MADRID"

Por su parte, durante su intervención, el alcalde ha reinventado uno de los lemas más conocidos de la capital para adecuarlo a la situación actual. "Ya no es de Madrid al cielo, sino del cielo a Madrid", ha resumido el regidor, quien entiende que la ciudad está "imparable y que se sale", gracias, entre otros, a la "ventana al mundo" que supone el turismo.

Un empuje que "simboliza la eclosión turística" que está viviendo la ciudad, que está "batiendo previsiones" y que en 2022 recibió más de 800 millones de euros en inversión hotelera, del que el 75% eran para establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

Guía para no perderte en Fitur y planificar tu viaje en este 2023

Esto ha permitido, además, que la capital sí haya recuperado la facturación del turismo previa a la pandemia del Covid-19 a pesar de faltarle aún volver a las cifras de turismo internacional de antes de la crisis sanitaria.

Ha citado cómo Madrid aglutina oferta gastronómica, atractivo económico, ocio, deporte, cultura o historia a través de, entre otros, el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz. Todo ello combinado, según el regidor, con la "mejor gente del mundo".

"Madrid está en lo mejor de la historia reciente y lo mejor está por llegar", ha adelantado Almeida, quien ha celebrado la colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad que "cristaliza" en el stand compartido en Fitur donde se viaja "por los cinco sentidos".

Ha marcado como objetivo la sostenibilidad, innovación y configuración de experiencias para mejorar el turismo madrileño. Una tarea en la que ve imprescindible seguir "colaborando con el sector privado".

A continuación, ha loado la habilidad del sector turístico para recuperarse tras el Covid-19 y ha recordado que no pedían "ayudas ni subvenciones", sino que se les permitiera "trabajar y adaptarse de las circunstancias".

Así es el stand de Madrid en FITUR

Unas circunstancias que Fitur ya ha dejado atrás, ha recordado Almeida, celebrando su primera edición tras el Covid que se hace sin mascarillas y sin medidas especiales. Además, ha agradecido a la feria su capacidad de potenciar el crecimiento y la creación de la riqueza de la ciudad que camina hacia un "futuro brillante". "Bendito Fitur", ha resumido el alcalde de Madrid.

AYUSO: "EL DESTINO MAS COMPLETO DEL MUNDO"

"Hay ilusión por Madrid en este momento, no solo en España sino en todo el mundo. Se palpa en la calle, en la apertura de negocios y en las ganas de salir adelante, en que cada vez venga más a gente a vivir y emprender una aventura con nosotros", ha comenzado la presidenta, quien ha destacado que esta región es de la que más se habla fuera de sus fronteras.

Ayuso, que ha insinuado que quizás la autonomía sea "el sitio más completo del mundo", ha puesto en valor que se puedan rodar películas y series con todas las facilidades o abrir un restaurante con garantías de "éxito". Se trata, tal y como ha incidido, de un destino "que merece la pena visitar en cualquier época del año".

"Hay pasión por Madrid. Por todas las caras de Madrid", ha subrayado la presidenta, que ha destacado también que el "estilo de vida cada vez ejerce más como un imán de grandes proyectos e inversores que se retroalimentan entre ellos".

En este punto, ha celebrado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están aprovechando este potencial, con iniciativas como la puesta en marcha de Madrid Turismo by Ifema que está ayudando a consolidar Madrid "en mercados internacionales".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho hincapié en que la fortaleza de la Comunidad se puede ver en que son la región en la que más gastan los turistas, "duplicando la media nacional" y ha sacado pecho de que han logrado "repartir la oferta a todo el año" pese a no ser un destino de playa y que se han abierto numerosos hoteles. "Madrid es la casa de todos los acentos", ha concluido.