La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este viernes que las bajadas de impuestos son "positivas" pero en el caso de Reino Unido, que acabó con una tormenta financiera y la dimisión de la primera ministra Liz Truss, venía acompañada de un aumento del gasto público y ha rechazado hacerlas "de golpe".
"El Gobierno británico en los últimos años había hecho bajadas de impuestos y había reclutado mucha inversión y propuestas extranjeras; yo creo que hay que hacerlo con cautela, como nosotros hemos hecho, de manera sucesiva y paulatina y no de golpe", ha declarado Ayuso a la prensa antes de visitar el instituto de Secundaria San Mateo.
En este sentido, ha lanzado un mensaje a Vox, partido con el que negocia los presupuestos para 2023: "A mí cuando ahora me proponen nuevas bajadas agresivas digo que hay que ir poco a poco, primero tenemos que ver los efectos de las que vamos a aplicar el año que viene y con ello ir poquito a poco haciéndolo".
Según la presienta, en Reino Unido se han sucedido "muchas cosas", es un Gobierno que nace "después del Brexit" y ha movido mucho mercado británico y la bajada de impuestos venía acompañada con el aumento del gasto público "que ha hecho que no le cuadren bien las cuentas".
Al renunciar, Truss se convirtió el jueves en el político que menos tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro en la historia del Reino Unido, al anunciar su dimisión tras 45 días, acechada por la tormenta financiera que desató el agresivo recorte de impuestos con el que aspiraba a impulsar la economía.
Su plan fiscal, sin embargo, desplomó el valor de la libra esterlina, disparó el coste de la deuda para el Reino Unido y forzó al Banco de Inglaterra a intervenir con una compra de bonos de emergencia para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones