This browser does not support the video element.

(Actualizado

Tras el Congreso del PP en Andalucía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado en una entrevista en Televisión Española que “en realidad no me siento aludida” en cuanto a las palabras del líder del PP, Pablo Casado, quien dijo que “en el PP somos una gran orquesta y no caben solistas”.

Ayuso cree “lógico” encabezar el PP de Madrid “y responsabilizarme de la papeleta que yo mismo encabezo”

“Creo que nos hemos metido en un bucle, cogemos titulares y nos enfangamos. Me pasó a mí con Juanma Moreno cuando me consultó sobre las elecciones y le dije que era una decisión que le competía a él y se interpretó como si yo le dijese algo diferente”.

Ayuso afirma que apoya a Casado: "Nadie va contra nadie"

Enmarañados en titulares

Por ello opina que Pablo Casado “tiene razón, cada uno tiene su personalidad. Tenemos que ser un mismo equipo. Yo entiendo que cada uno tiene una responsabilidad pero si cada uno va por libre aquí no hay una orquesta que suene".

Ya se interpretó mal la libertad, pero ser crítico no es ser desleal. El líder tiene que pedir unidad, lo que pasa es que al final todo se enmaraña”.

Díaz Ayuso: Necesitamos seguir unidos para que Pablo Casado llegue a la Moncloa

“Estamos todos enmarañados en titulares y tenemos que salir de ello porque lo que está pasando en España es muy grave. Lo cierto es que estamos todos unidos y hemos de ir a los congresos y que los militantes elijan. Porque lo cierto es que no se habla de lo que pasa en España, donde sube la cesta de la compra, la luz, las empresas y los autónomos pagan cuotas disparadas”.

Ayuso llama a la unidad y a la integración y pide que el Congreso del PP de Madrid se celebre pronto

Señala Ayuso que en el diálogo con casado sobre el Congreso de Madrid “no hablamos mucho. Es en el primer trimestre del año que viene y yo creo que hay que hacerlo pronto y con coherencia. La decisión que yo tomé es que tengo que responsabilizarme de la organización cuya papeleta he encabezado dos veces”.

No hay presión

Al respecto y sobre las declaraciones de algunos dirigentes populares, la presidenta de la Comunidad apunta que “nos metemos en cuestiones complejísimas, en marañas, mientras que lo que está pasando en España es tan fuerte que el electorado de centro derecha no entiende nada. Todo lo que está sucediendo es tan grave, como los policías a quienes se les quitan herramientas, que tenemos que pararlo. El problema auténtico que tiene España es ese y hemos de avanzar. Pedir que el Congreso sea pronto no significa presionar”.

Asegura Ayuso que “no tengo carrera política porque la Comunidad de Madrid es mi principio y mi final, y animo a que todo el mundo vea mis declaraciones. Yo intento unir con un discurso de libertad en Madrid, que ofrece nuevas oportunidades a todos”.

Agravio a Madrid

Sobre la armonización fiscal asegura Ayuso que lo que ocurre es que “se está fabricando políticamente este agravio con Madrid. Y no me gusta que traten mal a Madrid con agravios porque aquí se sufre mucho y cuesta salir adelante. Madrid es de las que más aporta a la casa común y de manera solidaria”.

Ayuso cree que la armonización fiscal que pretende Sánchez y sus socios es "inconstitucional"

Opina que el sistema “se hizo para contentar a los nacionalismos que nunca se van a contentar” y que “no se puede hablar de dumping fiscal porque si expulsamos a empresas no se van a ir a Soria sino fuera de España. En España somos hermanos y nos importa lo que pase en todos los sitios desde Galicia a Andalucía. Que no sigan dando a más los independentistas, al negociado de Cataluña y del País Vasco y despreciando a una región abierta como Madrid, no podemos estar como 17 países cuando somos uno”.

Presupuestos de Madrid

Sobre los presupuestos de la Comunidad de Madrid y su negociación con Vox, la presidenta de la Comunidad asegura que “vamos bien” y que “sólo necesito que Vox no bloquee, pero a mí me gusta negociar y con la bajada de impuestos y otras cosas estamos de acuerdo”, apunta.

Señala Ayuso que “no vamos a derogar las leyes LGTBI, estas leyes partieron con buena intención y para evitar acosos a personas homosexuales, pero el debate se torció sobre la carga de la prueba y la presunción de inocencia, por eso cabe mejorar”.

Apunto sobre ello también que “hay que dejar de meterse con los colegios, al cole se va a formarse y los padres pueden elegir el colegio y qué valores quieren para sus hijos y el menoscabar la autoridad de los profesores, como hace la Le Celaá, que roba lo más importante el esfuerzo y el futuro. Nos estamos convirtiendo en el país de la ofensa, había más libertad en los años 90”.

Respecto al aumento de la incidencia del coronavirus en Madrid que de momento no tomarán ninguna decisión sobre nuevas medidas o el pasaporte Covid. “El pasaporte Covid no me parecía mal en principio y cuando lo dije, y fui la primera, no me asesinaron al amanecer de milagro”. Aunque ahora, cree que hay que tener en cuenta que es de difícil aplicación ya que existe el problema de convertir a los camareros en autoridad judicial, por ejemplo.

“Nosotros tomamos las decisiones con 15 días de antelación. Por ahora no es preocupante, pero no cejaremos en los test y hemos pedido a las empresas y a las patronales, CEIM y CEOE para que nos ayuden en los cribados”, señala Ayuso

“Lo importante es ir al foco –señala- que la gente se vacune y aunque