Ayuso anunciará la rebaja de medio punto en el IRPF en Madrid para la campaña de la Renta de 2022

  • Este jueves en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid
  • Esta medida supondrá un ahorro de 300 millones de euros a más de 3 millones de contribuyentes madrileños
Varios billetes de 50 euros
Menos impuestos para los madrileños: IRPF, donaciones, sucesiones...

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este jueves, en la primera sesión del debate en la Asamblea de Madrid, la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022. El objetivo es aprobar un proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio.

Esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas, destacará Ayuso. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones de euros, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

Para las rentas más bajas, en Madrid se aplica un tipo mínimo del 9%, que se quedará en el 8,5% con la bajada que se acometerá en los próximos meses.

En su discurso de investidura de agosto de 2019, Ayuso anunció ya esta rebaja de impuestos, que había caído en duda por culpa de la crisis del coronavirus. Ya en septiembre de 2020, en su discurso en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, Ayuso indicó que mantenía su compromiso de rebajar medio punto todos los tramos del IRPF. Ahora, ya será una realidad inminente.

Tal y como ha podido saber Telemadrid, la presidenta tiene la intención de explicar en la Asamblea que en Madrid las rentas más bajas pagan menos impuestos. Entre los ejemplos que maneja, argumentará que un madrileño que gane 20.000 euros al año tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE.

En su discurso, Ayuso destacará que Madrid es la región "más competitiva fiscalmente y la que tiene los tipos autonómicos del IRPF más bajos de España".

Ayuda al alquiler para los jóvenes

Además de esta rebaja en el IRPF, Díaz Ayuso anunciará que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

De esta forma, se podrán beneficiar de este incremento los contribuyentes menores de 35 años (o de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro) cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. Esta iniciativa, para la que se invertirán 10 millones de euros, afectará a cerca de 50.000 contribuyentes.