Así será el debate de investidura de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid

  • Los debates en la Asamblea se podrán seguir en directo en Telemadrid, La Otra, Onda Madrid y Telemadrid.es
Los debates en la Asamblea se podrán seguir en directo en Telemadrid, La Otra, Onda Madrid y Telemadrid.es
Los debates en la Asamblea se podrán seguir en directo en Telemadrid, La Otra, Onda Madrid y Telemadrid.es |TELEMADRID

El Pleno de Investidura en la Asamblea de Madrid comenzará el jueves 17 de junio con la exposición por parte de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y sin límite de tiempo, del programa político del Gobierno que aspira a formar.

La sesión plenaria del jueves se celebrará a las 12.00 horas, cuando la presidenta en funciones expondrá las líneas de su programa de Gobierno. Al día siguiente, el viernes 18, se producirá el debate de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid a partir de las 10.00 horas de la mañana y la votación para investir a Ayuso como presidenta de la Comunidad.

Los debates de investidura en la Asamblea se podrán seguir en directo en Telemadrid, La Otra, Onda Madrid y Telemadrid.es

Propuesta para la investidura

La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, propuso este lunes a Isabel Díaz Ayuso (PP) como candidata a presidir la Comunidad en el pleno de los días 17 y 18 de junio, una investidura que saldrá previsiblemente adelante pese al rechazo de la izquierda al contar con el apoyo de Vox.

Carballedo lo anunció tras mantener este lunes una ronda de contactos con los cinco grupos políticos con representación parlamentaria para proponer a un diputado como candidato a presidir la Comunidad.

Debate y réplicas el viernes

Tras la intervención de Ayuso para exponer su programa el jueves 17, la Presidencia de la Asamblea suspenderá la sesión, que se reanudará el día 18 con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, de 30 minutos cada uno, a los que Ayuso podrá responder de forma individual o global y sin límite de tiempo.

Los representantes de los grupos tendrán derecho a réplica de 15 minutos cada uno y tras ellos intervendrá de nuevo Ayuso para cerrar el debate, de nuevo sin límite de tiempo.

Votación de la investidura

A continuación, se realizará la votación. Para investir a Ayuso presidenta será necesaria la mayoría absoluta, 69 escaños, que PP y Vox suman con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Con la confirmación de Vox de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y bastaría la mayoría simple de los diputados presentes, es decir más votos a favor que en contra.

Vox apoyará a Ayuso en su investidura
Vox apoyará a Ayuso en su investidura
Vox apoyará a Ayuso en su investidura

Vox apoyará a Ayuso en su investidura

Posesión y nuevo gobierno

Ayuso, tras ser investida como presidenta el 18 de junio, jurará su cargo al día siguiente, el sábado 19 de junio, y tomará posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid para los próximos dos años.

Ayuso podrá entonces nombrar a los miembros de su gobierno cuya toma de posesión está prevista para el lunes día 21 de junio.

A lo largo del fin de semana se espera que se vaya conociendo la composición del nuevo Gobierno de la Comunidad. La previsión es que haya tres Consejerías menos.