Ayuso: “Nunca antes nuestra Constitución se había visto tan amenazada como hasta ahora”

  • Palabras de la presidenta regional en el acto de la Comunidad de Madrid de conmemoración de la Constitución
  • "Vamos a defender nuestra Constitución de cualquier ataque venga de donde venga", ha señalado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha presidido este viernes el acto conmemorativo del 44 aniversario de la Constitución Española en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

En su intervención Ayuso ha asegurado que “nunca antes nuestra Carta Magna se había visto tan amenazada como ahora, pero también es cierto que todos esos ataques están contribuyendo a reforzar aún más el compromiso de los madrileños y del resto de españoles con la defensa del marco legal que nos hemos dado entre todos".

"Este es el momento de reforzar las instituciones que defienden la Constitución y que velan por el Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes: el Tribunal Constitucional , el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial", ha afirmado.

Además ha advertido de que "la deslealtad al sistema lleva a un federalismo que destruye la soberanía nacional".

"Vamos a defender nuestra Constitución de cualquier ataque venga de donde venga. Por ello no vamos a consentir que separatistas y populistas sigan vulnerándola y que asalten las instituciones que deben protegerla", ha señalado Ayuso.

"No callaremos a la fuerza de los desleales, porque respetamos su libertad aunque ellos no respeten la nuestra, no gritaremos más, pero somos muchas más voces y unidas, y llevamos razón", ha añadido la presidenta regional.

Ayuso ha resaltado la figura del rey Felipe "su figura une e iguala a todos los españoles"y ha criticado "toda actitud desleal con la Corona, que ha sido la principal defensora y garantía de nuestra democracia".

La presidenta regional ha recordado, por otro lado, que "nuestra Constitución ha permitido a España salir adelante en medio de las mayores tormentas, y de cambios sociales que parecían impensables".

La plaza de España estrena bandera permanente por el Día de la Constitución
La plaza de España estrena bandera permanente por el Día de la Constitución
La plaza de España estrena bandera permanente por el Día de la Constitución

La plaza de España estrena bandera permanente por el Día de la Constitución

El acto lo ha abierto el discurso de la delegada del Gobierno de la Comunidad, Mercedes González que ha reclamado una política fiscal y un sistema sanitario "adecuados" como un "deber constitucional y ético de los gobernantes".

González ha afirmado que para desarrollar España como Estado moderno "es necesario que haya una política fiscal que responda a sus necesidades".

"Nuestro sistema público requiere de una financiación adecuada y ésta solo es posible mediante una política fiscal que asegure la existencia de servicios públicos de calidad para evitar las desigualdades que dañan la cohesión social y territorial". "Una de las lecciones claras de la pandemia es que nuestro sistema necesita refuerzos, inversión, medios y atención. Por ello, a los responsables públicos les compete la obligación de dotar de medios y plena capacidad para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía", ha dicho.

El acto ha contado con la presencia de alrededor de 250 invitados. El patio central del edificio de la Puerta del Sol ha estado engalanado con la bandera de España y las de las 17 Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Recomendamos

Renta 2023