Ayuso pide al Gobierno central declarar zona afectada gravemente los municipios que sufrieron la Dana

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, declarar zona afectada por una emergencia de protección civil los municipios madrileños afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado domingo.

En la misiva, y ante la "gravedad" de la situación, la dirigente regional ha solicitado que se eleve al Consejo de Ministro su solicitud, sumándose así a los requerimientos realizados por las localidades Arganda del Rey, Villar del Olmo y Nuevo Baztán.

Ayuso ha apelado a la colaboración del Gobierno central para que se dote a estas localidades con "la mayor disponibilidad presupuestaria existente", con el objetivo de "poder proceder a restituir a la mayor brevedad posible el normal funcionamiento de los municipios afectados y realizar las obras que sean necesarias para ello".

La presidenta regional hace constar, en el texto, que la zona sureste de la autonomía sufrió "importantes daños", consecuencia de que se registraron "hasta 63 litros por metro cuadrado".

Concretamente, incide en que, según datos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, la zona afectada se extiende por 21 municipios y 1.029,13 km2, con una población censada de 573.573 habitantes.

Además, recuerda que "es la segunda vez en poco menos de un mes que esta zona sufre daños considerables, ya que a finales de agosto también se registraron fuertes lluvias y una considerable granizada".

A su carta, Ayuso adjunta el informe relativo de lluvias realizado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.