Ayuso: "Ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna a las comunidades"

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este sábado que ahora que vienen elecciones generales "nos dan limosna" a las comunidades autónomas.

"Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna", ha señalado Díaz Ayuso a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta regional ha dicho que "es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en La Moncloa".

Según ha publicado este sábado El País, el Ministerio de Hacienda desbloqueará en diez días 4.500 millones de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Añade que el Gobierno ha encontrado un resquicio legal para actualizar las entregas a las comunidades autónomas sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Los barones del PP lo tildan de electoralista

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que sigue trabajando intensamente para encontrar una solución que permita abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta y "confía" en encontrarla "cuanto antes".

El jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que "casi" tiene lista una solución que, según apuntó al día siguiente el diario El País, podría fundamentarse en que al haber sido convocadas las elecciones para el 10 de noviembre, hasta el año próximo no se constituirá un nuevo Gobierno.

La Abogacía del Estado dictaminó en agosto que los pagos de las entregas a cuenta no podía hacerlos un Gobierno en funciones porque ello podría condicionar la actuación del Ejecutivo siguiente.

Sin embargo, el actual Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, podría estar planeando argumentar que dado que estos pagos se han de hacer antes del 15 de diciembre no afectarán al Ejecutivo que salga de las urnas, puesto que éste en todo caso no se formará hasta 2020.

Diversos líderes regionales del Partido Popular han tildado este sábado de electoralista el hecho de que Hacienda haya apuntado la posibilidad de abonar antes de que acabe el año a las comunidades autónomas cantidades pendientes de las entregas a cuenta.

El presidente del PP en Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Biel Company, también habla en su cuenta de Twitter de "chantaje" por parte de Sánchez y Montero.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, también del PP, habla de "otra maniobra electoralista" de Sánchez" y se pregunta "qué ha cambiado" para que antes no se pudieran realizar los pagos y ahora sí.

"Simplemente, que habrá elecciones y el PSOE pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido", añade, mientras que el presidente de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, acusa al Ejecutivo en funciones de haber "ahogado sin sentido a comunidades y ayuntamientos" y defiende que "no se puede ser tan irresponsable".

Su homóloga en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, considera una "vergüenza" que Sánchez vea ahora factible pagar una deuda que antes era "imposible" de pagar y reclama que se le abone la cantidad completa que se debe a esa comunidad, que cifra en 1.500 millones.

"Mientras se ríen de todos, solo espero que busquen otro resquicio para pagarnos toda la deuda de 700 M€. No solo una parte", añade desde Galicia el presidente popular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que también habla de "vergüenza" y maniobra electoralista.