El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que anula la investigación a sus gobiernos

  • "La Justicia nos ha dado la razón: era una causa general contra el PP", dice Aguirre
  • Reconoce que "no debe ser agradable para Carmena la nulidad de la Comisión"

Los exalcaldes de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella no serán reprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Madrid declarase ayer nula la comisión municipal que investiga su gestión al frente del Consistorio. El Gobierno de Manuela Carmena no recurrirá la sentencia.

Así lo confirmó la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, en declaraciones a los periodistas. "Vamos a acatar lo que la sentencia dice", por lo que el dictamen de la comisión que investigó la venta de 1.860 viviendas sociales a fondos buitre queda sin efecto, por lo que la reprobación de los exalcaldes no se producirá.

Tampoco la de Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno de Madrid o la de los concejales del PP Pedro Corral y Fernando Martínez, quienes, según la investigación, habrían tenido responsabilidades en la enajenación de estas promociones de vivienda de alquiler social.

"Sus conclusiones ya no son vinculantes ni tienen efecto formal", zanjó Maestre. No obstante, Ahora Madrid lleva al Pleno de diciembre una proposición para crear una nueva comisión de investigación que indague posibles irregularidades en la gestión de la empresa municipal Calle 30.

El magistrado entiende que el objetivo de la comisión no permanente, cuya creación se aprobó en el Pleno de marzo, "está planteada de una manera genérica" y "sin concretar el asunto a investigar".

Esta es la razón por la que se anula la investigación, ya que según el reglamento de estas comisiones deben centrarse en un asunto concreto, mientras que "lo que se acuerda es que se investigue todo", según el juez, que dio la razón al recurso interpuesto por Esperanza Aguirre para paralizar la investigación.

A juicio de Ahora Madrid, PSOE y C's, la intención del PP con el recurso es que no se investiguen las irregularidades de su gestión al frente del Consistorio. La portavoz del partido naranja, Begoña Villacís, ya aclaró ayer que se "debe investigar" pese a este "defecto de forma" encontrado por el juez, porque "ha habido desfalcos presupuestarios".

AGUIRRE: "NO DEBE SER AGRADABLE PARA CARMENA LA NULIDAD DE LA COMISIÓN"

La portavoz del PP en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre, ha dicho que "no debe ser agradable para (la alcaldesa) Manuela Carmena" que se haya decretado la nulidad del acuerdo plenario que creó, con el apoyo de Ahora Madrid, C's y el PSOE, la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento.

"Me imagino que no es agradable para una jurista como Manuela Carmena que los jueces le digan que lo que ha llevado al Pleno es ilegal", ha declarado Aguirre a la prensa. "Si la comisión de investigación se hubiera referido también a todo lo sucedido en el periodo de los años 2015 a 2017 no sería una causa general contra el PP", ha indicado Aguirre.

Tras conocerse el fallo, el equipo de Gobierno municipal anunció que llevará al Pleno del próximo día 23 una propuesta para modificar la comisión y otorgarle "un fin concreto", una propuesta que Ahora Madrid ya había "registrado" antes de conocerse la resolución judicial.

"Si hay indicios de alguna irregularidad o ilegalidad nosotros seremos los primeros en apoyarlo porque representamos a los madrileños", ha manifestado la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Por otro lado, Aguirre ha hecho hincapié en que, como adversario político, el PP se merece el respeto de quienes gobiernan en la capital. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha felicitado publicamente a Esperanza Aguirre.

La comisión arrancó el 1 de junio y ha permitido hasta la fecha analizar la venta de viviendas de la EMVS en 2012 y 2013, cuestionada por la Cámara de Cuentas por no haber respetado las instrucciones internas de contratación y no existir tasación previa.

MAESTRE: "QUIEN TIENE QUE DISCULPARSE ES EL PP"

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha reaccionado a las declaraciones de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, diciendo que "las disculpas las tiene que pedir un partido que vendió a un fondo buitre 2.000 viviendas públicas cuyas familias están empezando a ser desalojadas ahora".

"Ese es el partido que tiene que pedir disculpas y hasta ahora no sólo no lo ha hecho sino que ha intentado boicotear cualquier intento de mejora de la vida de esas personas", ha declarado al término de la comisión de Participación Ciuadadana.

"Nosotros seguimos adelante: ya estaba registrada por el pleno de la próxima semana una moción en la que se modificaba el acuerdo de pleno. Esa moción se retira porque el acuerdo ahora es nulo, pero estaba ya registrada una proposición para la creación de la comisión de investigación en torno a Calle 30", ha explicado.

Como gobierno y como mayoría de pleno seguirán "adelante con la voluntad firme de que por fin se hagan transparentes las cosas que han ocurrido en este Ayuntamiento con recursos públicos durante mucho años y que ahora tienen que ser investigadas". El Ejecutivo no recurrirá la sentencia.

PSOE Y CIUDADANOS DISPUESTOS A MODIFICAR LA FORMA DE LA COMISIÓN PARA SEGUIR INVESTIGANDO

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, han asegurado estar dispuestas a modificar "aquello que haya que cambiar" sobre la "forma" de la Comisión de Investigación no permanente sobre gestión de los exalcaldes Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón para continuar "analizando" hechos de ambos Gobiernos municipales.

"Lo que plantea la sentencia es un defecto de forma, no plantea que el Ayuntamiento no pueda investigar situaciones de mala gestión, corrupción, fraude... Estamos ante una cuestión de forma, y sin duda el PSOE está dispuesto a cambiar lo que haya que cambiar, y más si el PP se quiere sumar a esa investigación", ha explicado Causapié.

Para la portavoz socialista es "fundamental" seguir investigando, por lo que el fallo "no pone fin" sino que "alerta sobre una cuestión que no es formal". Por ello, Causapié ha señalado que en el próximo Pleno, se presentará una propuesta "en el sentido de ver cómo se va a modificar la Comisión, para abrir una específica".

"No sabemos por qué el PP se acoge a una cuestión formal para impedir que se investigue, no entendemos a qué tiene miedo Esperanza Aguirre; creo que es importante que se analice la venta de vivienda a fondos buitre, pongamos los medios y los recursos para adaptarnos a esa situación", ha añadido.

Por su parte, Begoña Villacís ha señalado que a pesar del defecto de forma que señala el juez en la sentencia, las acciones van "por el buen camino". "Hay un defecto formal, y todo lo que aquí ha ocurrido, no se borra, no se anula, porque Madrid se ha convertido en la ciudad más endeudada de Europa, ha habido pérdida de limpiadores, y al PP no le gusta que le investiguen", ha explicado.