El Ayuntamiento recomienda usar el transporte público por la capital por la manifestación del 14N

  • Habrá cortes y desvíos de tráfico entre las 18 y 21.30 horas en el eje Cibeles-Prado-Recoletos-Colón

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos el uso del transporte público, especialmente el Metro, para los desplazamientos por la capital entre las 18 y las 21.30 horas del próximo 14 de noviembre, con motivo de la manifestación que tendrá lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados durante la jornada de huelga general, ha informado este domingo el Consistorio en una nota de prensa.

Así, el Area Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad con motivo de esta manifestación. El dispositivo contempla los cortes y desvíos de tráfico que se originarán entre las 18 y 21.30 horas, así como los itinerarios alternativos para los conductores.

La manifestación recorrerá el Paseo del Prado y pasará por la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), nuevamente el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Colón.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

El recorrido alternativo norte-sur previsto por el Ayuntamiento de Madrid para facilitar los desplazamientos irá por Paseo Pintor Rosales, calle Ferraz, calle Bailén, subterráneo de Bailén, calle Gran Vía de San Francisco, glorieta de San Francisco el Grande y Puerta de Toledo. El otro trayecto será por la calle Francisco Silvela, calle del Doctor Esquerdo, plaza de Conde de Casal y nuevamente calle del Doctor Esquerdo.

Asimismo, dentro del recorrido alternativo este-oeste se incluyen tres tipos de trayectos. En ambos sentidos, se pasará por la calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Luchana, plaza de Chamberí, paseo de Eduardo Dato, plaza de Rubén Darío, puente de Enrique de la Mata Gorostizaga (paso elevado de Eduardo Dato) y calle Juan Bravo.

Por su parte, en sentido este el recorrido será por Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, subterráneo glorieta de Carlos V, paseo de Infanta Isabel y paseo de Infanta Cristina. Por último, en sentido oeste el trayecto es por Méndez Alvaro, calle Ancora y paseo de Santa María de la Cabeza.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid también ha recomendado los recorridos externos de la Calle 30 y la M-40.

SERVICIOS MINIMOS MUNICIPALES PARA LA HUELGA GENERAL

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid refrendó este jueves los servicios mínimos municipales para la huelga general convocada para la jornada del 14 de noviembre. El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Comité de Huelga garantiza y compatibiliza el mantenimiento de los servicios esenciales para la capital con el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores. El Gobierno que preside la alcaldesa, Ana Botella, negoció con el Comité de Huelga, en reuniones mantenidas este miércoles, el establecimiento de los servicios mínimos, alcanzando el acuerdo que se ha aprobado en la Junta de Gobierno.

Las medidas adoptadas garantizan los mínimos indispensables para el mantenimiento de

los servicios. Así, el personal del Cuerpo de Bomberos estará al 100 por cien en la jornada de guardia ordinaria estructural en cada una de las coincidentes con la huelga.

El personal del Samur-Protección Civil estará al 100 por cien en jornada de guardia ordinaria sin retén en cada una de las coincidentes con la huelga.

En cuanto a limpieza viaria, habrá un retén por turno y cantón de limpieza. La recogida de animales muertos estará cubierta en un 50 por ciento; un 100 por ciento para los residuos clínicos; y también queda garantizada la recogida de los residuos de los mercados.

En cuanto a educación, el acuerdo pactado asegura la presencia, en los centros de responsabilidad municipal, del equipo de dirección y del personal docente imprescindible para atender las necesidades inmediatas del alumnado, con especial atención en las escuelas infantiles.

En Mercamadrid, funcionarán un 25 por ciento los servicios de prestación integrada de tareas en los accesos al polígono y 20 por ciento de la plantilla de los trabajadores de Mercamadrid, que garantizarán el mantenimiento de las actividades del mercado.

En cuanto al transporte público, la red específica de EMT (rutas cubiertas exclusivamente por sus servicios de autobuses), el servicio se prestará con el 30 por ciento de su dotación habitual a lo largo de todo el día, con una dotación mínima de 2 autobuses por línea (salvo en líneas con un solo autobús, que se mantendrá).

En la red concurrente con la red de Metro, el servicio se prestará con el 20 por ciento de su dotación habitual a lo largo de todo el día, con una dotación mínima de 2 autobuses por línea (salvo en líneas con un solo autobús, que se mantendrá).