Intercambiador Plaza Elíptica | LUIS GARCÍA (WIKIPEDIA)
(Actualizado

En mayo/junio de 2021 se instalarán cámaras para controlar el acceso a la nueva zona de bajas emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica, según ha adelantado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a preguntas de Vox y Más Madrid

Además, según ha dicho Borja Carabante, se está en conversaciones con el centro comercial Islazul en este momento para habilitar 200 plazas de aparcamiento disuasorio.

El ámbito de aplicación de esta ZBE estaría delimitado por la A-42 entre la Avenida de Los Poblados y la M-30. El plan municipal restringirá la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental (clasificación ambiental A).

Reducirá al menos un 18% el tráfico

El Delegado se ha referido a un estudio de la Dirección General de Infraestructuras que estima que la diseñada zona de bajas emisiones reducirá en un 18 por ciento el tráfico en este punto negro de la ciudad.

La contaminación bajó un 62% en Madrid durante el confinamiento

La portavoz en la comisión de Más Madrid Esther Gómez ha cuestionado el alcance de esta medida anunciada ya que se limitará a los etiquetas A, que representan "menos del 18 por ciento del parque automovilístico de Madrid", los coches de gasolina de más de 20 años y los de gasóil de más de 14.

El concejal de Vox en la comisión del ramo, Fernando Martínez Vidal, ha subrayado que Plaza Elíptica es "un punto negro de la contaminación en Madrid porque la estación de medición incumple sistemáticamente los límites europeos, junto con la de Escuelas Aguirre".