Ayuntamiento y farmacias de Alcorcón se unen contra la violencia machista

  • El 016 es el teléfono anónimo de denuncia contra la violencia de género. No dudes en llamar si te sientes amenazada. Actúa
Campaña Mascarilla-19
Campaña Mascarilla-19

La Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón activa la iniciativa Mascarilla 19 con el objetivo de ofrecer "otro canal de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista durante el confinamiento", según han señalado fuentes municipales.

"El objetivo es implicar a las farmacias en la lucha, sobre todo en un periodo donde el confinamiento en el hogar reduce los mecanismos de protección y seguridad frente a estos casos", han dicho.

Esto permitirá que la mujer que pueda haber sido víctima de la violencia de género se dirija a la farmacia y que, tras solicitar una Mascarilla 19, el personal farmacéutico ponga en marcha la ayuda "con discreción y velando por la seguridad e intimidad de la persona afectada".

Desde la Concejalía ya ha hecho llegar a las diferentes farmacias las instrucciones y los procedimientos para que estas puedan atender a las personas que lo necesiten. La iniciativa, impulsada en origen por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, ha obtenido recientemente el respaldo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y se ha expandido a otras comunidades, o a localidades como Alcorcón.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcorcón recuerda que continúan operativos los canales habituales. En este sentido, han recordado que los teléfonos de denuncia continúan activos, pudiendo llamar las 24 horas al 112 o al 091 para una emergencia o al 016 para obtener información y asesoramiento jurídico, que también puede solicitarse por correo electrónico: 016-online@mscbs.es.

Además, el Servicio de Atención a Víctimas de Alcorcón está disponible de lunes a jueves, de 8.00 a 20.00 horas, y los viernes de 8.00 a 15.00 horas, en el 91 664 83 13 y el 629 180 163; al igual que los servicios de vivienda de acogida, que siguen activos por si fueran necesarios. Finalmente se puede solicitar apoyo psicológico por WhatsApp en los números de teléfono 682 916 136 o al 682 508 507.