El Ayuntamiento y la familia de Shakira llegan a un acuerdo para su realojo

El Ayuntamiento de Madrid y la familia Shakira G.N., la niña de 6 años enferma de cáncer que vive en una furgoneta tras el derribo de las casas de sus familiares en julio en el poblado Puerta de Hierro, han llegado a un acuerdo para realojarla en un piso en el distrito de Tetuán.

Fuentes del área de Urbanismo han señalado a Efe que la vivienda se adjudicará al abuelo de la niña, aunque este había pedido que se adjudicara al padre de la pequeña, lo que "no es posible" al no cumplir éste los requisitos necesarios para tener derecho a un realojo.

Estas mismas fuentes indican que han informado al abuelo y a la portavoz de la familia en una reunión en la sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) -a la que ha acudido también otro familiar- de los papeles necesarios que han de presentar a partir del lunes para que puedan acceder definitivamente al piso, que tiene casi ochenta metros cuadrados y tres dormitorios.

La abuela de Shakira, Milagros Echeverría, ha confirmado a Efe que ha comenzado a tramitar los papeles de Hacienda y la Seguridad Social para conseguir la vivienda que ha ofrecido el Ayuntamiento para ella y su marido.

Asimismo, ha explicado que su hija Catalina también vivirá con ellos en el piso. La reunión que ha mantenido el Ayuntamiento con la familia de Shakira no estaba prevista, según fuentes de Urbanismo: "Se han presentado allí, nos han explicado sus motivos y nosotros los nuestros".

Asimismo, estas fuentes aseguran que ya se habían mantenido en el mes de julio dos reuniones con la familia para tramitar su realojo con las mismas condiciones, es decir, adjudicar la vivienda al abuelo de la niña, pero que el procedimiento "nunca se llegó a materializar" al no producirse la entrega de los papeles necesarios.

Sin embargo, Milagros ha negado que hubiese rechazado anteriormente esa vivienda. Hasta que se produzca la entrega de la vivienda, Shakira irá de forma provisional, según Milagros, a la sede del Samur Social y que, de hecho, esta tarde irá a conocer las instalaciones, ya que la menor precisa de "muchísima higiene".

"Vamos a ir ahora, en 45 minutos. Shakira tiene que tener un baño, porque tiene más de cien puntos en la cabeza y la barriga, y tiene que tener muchísima higiene. No critico la limpieza, pero es una sitio donde entra mucha gente y quiero verlo", ha explicado Milagros.