El Ayuntamiento defenderá en Bruselas el paso de coches C al centro sin el apoyo de Cs

El Ayuntamiento defenderá en Bruselas el paso de coches C al centro sin el apoyo de Cs
Etiqueta C |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid defenderá en Bruselas la libre circulación de los coches con etiqueta C de alta ocupación ocupante por el centro de la capital, pese a que esta medida propuesta por el PP no cuenta con el respaldo de su socio de Gobierno, Ciudadanos, y no tiene el apoyo mayoritario del Pleno, pues también lo rechazan Más Madrid y el PSOE.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, ha anunciado este lunes, a preguntas de la prensa durante un acto en Vallecas, que en febrero defenderán ante la Comisión Europea la estrategia de Madrid 360 presentada en septiembre por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, que incluía los C de alta ocupación -con más de un viajero- a Madrid Central.

Pese a que esta modificación permitiría el libre acceso de más vehículos al área de bajas emisiones, pues actualmente los C solo pueden entrar en Madrid Central para estacionar en un aparcamiento, el delegado asegura que el tráfico se reducirá. "Creemos que la incorporación de la alta ocupación de los vehículos C va a reducir el tráfico en la ciudad de Madrid, también en el centro. Parece obvio que cuando dos personas comparten vehículo uno de ellos se queda en casa y por tanto eso reduce sustancialmente el tráfico en Madrid", ha asegurado Carabante. Sin embargo, el Consistorio madrileño aún no tiene cálculos del impacto de esta medida puesto que está tramitando su estudio: "En esa modelización se establecerá exactamente el número de toneladas que se va a reducir el dióxido de nitrógeno y el número de vehículos que se va a reducir", ha explicado el edil.

Carabante se ha mostrado confiado en que convencerán a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que puede impedir con sus votos que la nueva ordenanza incorpore este punto, pero también a las autoridades europeas. "Estoy seguro de que van a avalar las medidas contempladas en Madrid 360 y la alta ocupación de los C es una medida más, pero una medida importante que permite mejorar la eficiencia del sistema de transporte, el sistema global, aprovechar más los vehículos y por tanto reducir los mismos", ha asegurado. Un "concepto moderno" que el edil del PP cree que "muchas capitales europeas nos van a copiar".

El pasado mes de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Madrid pidió mantener inalterada el área de Madrid Central y no permitir la libre circulación de los C con el voto de Ciudadanos, Más Madrid y el PSOE.