El Ayuntamiento amplia sus albergues de invierno ante la llegada de inmigrantes

  • Además de las 620 camas adicionales habilitadas, hoy será abierto un albergue en Francos Rodríguez, con 100 camas, y se prepara otro en Chamartín
  • PP y Cs acusan al gobierno municipal de "falta de planificación"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que el Ayuntamiento ha debido ampliar sus albergues invernales ante la llegada a la capital de varias decenas de inmigrantes procedentes del Norte de África y otros devueltos en el marco del convenio de Dublín.

Carmena ha dicho que desconoce por qué estas personas no son atendidas por los servicios estatales de migración, aunque ha añadido que, pese a que no es su competencia, el Ayuntamiento "da cobijo a todas las personas que lo necesiten", para que puedan dormir, asearse y desayunar.

Tras una visita al Mercado de Prosperidad, en el distrito de Chamartín, Carmena ha explicado que la Campaña de Invierno tal como la había diseñado el Ayuntamiento tenía excedente de plazas, pero que estas se han quedado cortas ante la llegada imprevista de estas personas durante las últimas dos semanas. Se trata, ha dicho la alcaldesa, de un centenar de personas para las cuales ha habido que organizar nuevos albergues.

Según el Ayuntamiento, además de las 620 camas adicionales habilitadas, hoy será abierto un albergue en la zona de Francos Rodríguez, con cien camas, y se prepara otro en Chamartín con una cantidad de camas en función de las necesidades. La campaña del frío, dirigida a personas sin hogar, supone la puesta en marcha de más de 500 plazas adicionales a las habituales, aunque en las últimas semanas han sido aumentadas hasta 620.

PP Y CS ACUSAN AL GOBIERNO MUNICIPAL DE "FALTA DE PLANIFICACIÓN"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís, coincidieron este miércoles en acusar al Gobierno municipal de "falta de planificación" e "improvisación" en los alojamientos proporcionados a inmigrantes y refugiados que han llegado inesperadamente a la ciudad en las últimas semanas. Almeida recordó que el PP ya constató en diciembre el "incremento exponencial de personas sin hogar, más de mil", este invierno en Madrid, y reclamó medidas por ello. Según su interpretación, lo que ha hecho el Gobierno municipal es "improvisar, no ha sido capaz de planificar" que harían falta más recursos, y le pidió que dé "respuesta social" a las personas sin hogar y no "se refugie en la excusa de los refugiados para decir que no ha podido atender a tantas personas".

Por su parte, Villacís afirmó que, aparte de la pancarta de "Refugees welcome" en el Palacio de Cibeles, el Ayuntamiento "no ha hecho nada" por los refugiados, sino que de las llegadas de las últimas semanas "han sido los últimos en enterarse" y han adolecido de "falta de planifiicación y "falta de gestión" y "tienen que acudir a la improvisación" convirtiendo en albergues dos centros educativos, uno en Francos Rodríguez y otro en Chamberí, que "no son viviendas".